ELECCIONES-MÉXICO: Sociedad civil busca interlocutor

Organizaciones civiles de México tensan los músculos para que las reformas al sistema político y a la educación, así como una ley de resarcimiento a víctimas de la violencia criminal, sean incluidas en las plataformas de los candidatos que en julio disputarán la Presidencia.

Ante el comienzo oficial de la campaña electoral este viernes 30, agrupaciones de la sociedad civil presionan en busca de transmitir una serie de asuntos, que entienden cruciales, para que sean incorporados en las políticas diseñadas por los aspirantes a asumir el gobierno y los escaños en el Congreso General legislativo, conformados por la Cámara de Diputados y el Senado.

Los dirigentes políticos "siguen sin entender nuestras demandas", se quejó Maite Azuela, integrante de la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), una red de personas y organizaciones surgida durante la campaña para las elecciones intermedias de 2009. "La voluntad política está presente en los discursos, pero no se refleja en las acciones", dijo a IPS.

Por eso "estamos preocupados por la formación del Congreso, porque el presidente de México ya no define ciertos temas. La composición de las cámaras es importante para que se pueda llegar a acuerdos y en esas instancias podemos incidir en las decisiones", indicó la activista.

En los comicios del 1 de julio se renovará el parlamento, con la elección de 500 diputados y 128 senadores, y se elegirá el presidente del país para un mandato de seis años. El nuevo Poder Legislativo iniciará sus funciones el 1 de septiembre y quien suceda al conservador presidente Felipe Calderón en diciembre.
[related_articles]
Según datos oficiales, 84 millones de los 112 millones de mexicanos están habilitados para votar.

Desencantadas de los procesos electorales de 2006 y de medio mandato de 2009, en el cual promovieron el voto nulo para expresar su rechazo al sistema partidario, las agrupaciones sociales quieren fomentar el debate sobre una agenda de asuntos políticos, legales, sociales y económicos.

En esta campaña, la no gubernamental Propuesta Cívica empuja la rendición de cuentas de las franquicias políticas y la participación ciudadana.

"Las promesas que los partidos políticos presentan cada tres años nunca son tomadas realmente en serio, son más frases hechas para ganar votos que una verdadera propuesta de programa de gobierno", sostuvo ante IPS la coordinadora de Propuesta Cívica, Pilar Tavera.

"Estamos a favor de que la gente vaya y vote el día de las elecciones, pero estamos convencidos de que, para que ese derecho sea realmente efectivo, la decisión tiene que ser primero informada y, segundo, respetada", sostuvo la activista.

Esa organización busca financiamiento para labores de observación electoral con el fin de identificar las ofertas de 2009 cumplidas y así "saber qué promesas de 2012 les podremos creer", añadió Tavera.

La mayoría de las encuestas ubican en primer lugar de las preferencias presidenciales a Enrique Peña, abriendo así la posibilidad de que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) retorne al gobierno que perdió en 2000 a manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), luego de ejercerlo ininterrumpidamente por siete décadas.

A la caza vienen la candidata del gobernante PAN, Josefina Vázquez, la única mujer en la contienda, y el izquierdista Andrés López Obrador, de la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El autónomo pero estatal Instituto Federal Electoral, organizador de las elecciones, ha recibido 57 solicitudes de registro de candidaturas a la Presidencia, la mayoría nominaciones independientes. Pero se estima que no las aprobará todas.

La ANC estudia la convocatoria a una reunión de organizaciones de la sociedad civil para mayo, en la cual se debatiría sobre las medidas a emprender. Se estudia la posibilidad de convocar a una consulta popular bajo el lema "La mera elección. Vota tu rumbo", con 12 preguntas.

Esa actividad, que se desarrollaría en junio, abordaría temas como la despenalización del consumo y la tenencia de drogas, el valor jurídico del voto nulo, el resarcimiento a las víctimas de la violencia y la concreción de la reforma política, entre otros.

Este colectivo planteó en 2009 la reducción de la cantidad de diputados y del financiamiento de los partidos, la creación de mecanismos de consulta como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, la autorización de las candidaturas independientes y el valor legal del sufragio anulado.

El Senado aprobó en abril de 2011 una minuta de reforma política que avala las candidaturas de personas ajenas a los partidos políticos, la posibilidad de que los ciudadanos envíen proyectos de ley al parlamento y la consulta popular.

La iniciativa, cuyos autores pretender que entre en vigor en 2015, espera aún el proceso de discusión correspondiente en el parlamento y, dada la campaña electoral y que los legisladores abandonarán sus escaños en septiembre, serán los integrantes que surjan de las urnas quienes la traten finalmente.

"No caeremos en el juego de los candidatos de llegar a un foro, escuchar nuestras propuestas y luego olvidarlas. Es hora de plantearles un ultimátum" para que tomen en cuenta las sugerencias de la sociedad civil, enfatizó Azuela.

La "Encuesta Nacional de Valores: lo que une y lo que divide a los mexicanos, 2010", encargada por el banco privado Banamex y la Fundación Este País, arrojó que casi ocho de 10 consultados "nunca o rara vez confían" en los partidos políticos.

"La sociedad civil tiene ante sí una oportunidad enorme de convertirse en un agente de cambio. Hay muchos temas en que puede influir, pero para incidir tenemos que capacitarnos, informarnos y coordinarnos. Sin importar quién gane, no hay partido político que muestre voluntad para mejorar el vinculo de representación con los ciudadanos", destacó Tavera.

En un espacio publicado este martes 27 en varios diarios de circulación nacional, escritores, periodistas, científicos, políticos, artistas y activistas sociales instaron a los candidatos a manifestarse en torno a varios asuntos.

El documento, titulado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", abarca cuestiones como la seguridad ciudadana, el ejército, la policía y la fiscalía, la transparencia y la corrupción, educación, inversión y crecimiento, impuestos y seguridad social, monopolios y sindicatos públicos, valores contemporáneos y equidad de género, así como poder a los votantes.

A partir de este viernes 30, la población mexicana estará expuesta a la emisión de miles de piezas publicitarias para televisión y radio de contenido electoral, financiadas con recursos públicos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe