La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) inauguró un laboratorio para desarrollar envases biodegradables y comestibles en la nordestina ciudad de Fortaleza. “Los envases aumentan la longevidad, la seguridad y la inocuidad de nuestros alimentos, pero aún representan una gran parte del residuo plástico descartado", dijo a Tierramérica el jefe general de Embrapa Agroindustria Tropical, Vitor Hugo de Oliveira, responsable del laboratorio que "concentrará esfuerzos para crear y producir envases inteligentes".
Embrapa ya produce envases biodegradables, como películas y revestimientos comestibles hechos de pulpas y que retardan la pérdida de agua y el intercambio gaseoso con el ambiente, ampliando la durabilidad de los alimentos envueltos.
Ese tipo de envoltorio se elabora en otros centros de investigación, en general a partir del maíz. La misión ahora es adaptar esas tecnologías a las materias primas que aporta la biodiversidad brasileña, como la cera de carnaúba o la pulpa de frutas tropicales, entre otras.