Ecobreves – BRASIL: Investigación controlará acuíferos paulistas

La Universidad Estadual Paulista (Unesp) y la Companhia Ambiental do Estado de São Paulo firmaron un acuerdo para realizar el control de aguas subterráneas de ese distrito del sur de Brasil. Inicialmente se estudiará la cuenca formada por los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiaí, que abastecen a los municipios de Rio Claro y Piracicaba, en el interior del estado.

Se realizarán estudios para detectar contaminación con compuestos orgánicos, por ejemplo derivados del petróleo, e inorgánicos, como metales pesados.

El lugar escogido presenta condiciones de área tropical, con acuíferos de dos metros de profundidad en promedio.

"Con esos datos podremos desarrollar parámetros adecuados para el estudio de las aguas subterráneas, con base en el clima y en el tipo de suelo local", explicó a Tierramérica el investigador Everton de Oliveira, de la Unesp.

"Hasta hoy usamos parámetros internacionales para experimentos en áreas tropicales. Esta es una evolución importante para la consolidación de las investigaciones ambientales", agregó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe