Ecobreves – ARGENTINA: Reclaman protección de glaciares

Organizaciones ambientalistas de Argentina solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordene el cese de actividades de una empresa minera que opera sobre glaciares. Se trata de la empresa canadiense Barrick Gold, que desde 2005 explota la mina de oro Veladero, en la occidental provincia de San Juan, y que, según su propio estudio, de impacto ambiental opera en área de glaciares.

El activista Gonzalo Strano, de la organización ecologista Greenpeace, dijo a Tierramérica que el pedido se presentó ante la Corte en la misma causa iniciada por un particular de San Juan en 2009, y que ya llegó a la máxima instancia judicial.

La demanda se inició por daño ambiental, pero en 2011 se promulgó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que exige un inventario de esos cuerpos de hielo para autorizar la actividad de las empresas. Ese informe, a cargo del gobierno provincial, aún no se hizo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe