FILIPINAS: Internet, refugio para la radio del Arcoíris

Los asuntos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) suelen ser ignorados en Filipinas o, peor, denostados para animar programas en los medios de comunicación. Por eso las radios comunitarias se presentan como una opción, para ofrecer un contenido más realista.

Los periódicos y el horario central de la televisión suelen estar inundados de noticias sobre redadas de gays, asesinatos o episodios de violencia que involucran a integrantes de la comunidad LGBT cuando "no pasa nada más", lo que refuerza los estereotipos negativos.

La llegada de Rainbow Radio Pilipinas (Radio Arcoíris) de Filipinas rompió con ese formato. Fue el primer programa exclusivo de LGBT, emitido los sábados de tarde de noviembre de 2009 a abril de 2010.

Diseñado y llevado a cabo por Rainbow Rights Project (R-Rights), el programa convocaba a la comunidad LGBT, sus familias y simpatizantes para compartir y debatir noticias, acontecimientos y otros asuntos de interés.

R-Rights es una organización de abogados gays y abogadas lesbianas y de activistas, que cuenta con el apoyo del Global Fund for Women (http://www.globalfundforwomen.org/).
[related_articles]
El programa que originalmente fue difundido en vivo en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM), ahora se puede escuchar en el sitio de Internet de R-Rights.

"Surgió de la necesidad de educar al público", indicó Maica Lagman, una voluntaria que lo condujo. "No todo el mundo tiene acceso a la prensa o a la televisión, y pensamos que sería una buena estrategia difundirlo por radio", apuntó.

Este año, R-Rights evalúa difundir sus programas multimedia en redes sociales como YouTube y Facebook. La idea es utilizar el contenido ya producido y actualizarlo con música para tener clip de audio y vídeo.

También tienen planes de seguir con el programa de radio en vivo en una emisora universitaria. "Si no, nuestro plan de contingencia es difundir los archivos de audio en Internet", explicó Lagman.

"Queremos tener una versión internacional en inglés que hable sobre Filipinas", dijo a IPS la presidenta de R-Rights, Angie Umbac, también coordinadora de campaña y relaciones externas.

La iniciativa surgió en respuesta a la demanda de la comunidad LGBT internacional que no puede seguir los programas en filipino, explicó Umbac.

Radio Rainbow fue producido intercalando inglés y filipino, la lengua oficial, para lograr mayor audiencia. Cada programa duraba 60 minutos y trataba un tema concreto, como derechos humanos, orgullo gay o la presencia de la comunidad LGBT en los medios de comunicación.

El programa era dinámico y animado y entre los participantes había conocidas figuras LGBT de diferentes ámbitos, academia, medios de comunicación, músicos, abogados y psicólogos.

"Cuando produjimos el programa, siempre apuntamos a representar a la comunidad LGBT, que no tiene un espacio real en los medios comerciales", indicó Lagman.

La presidenta fundadora de R-Rights y coordinadora política Atty Germaine Leonin dijo a IPS que el programa "apuntó a cubrir todo el espectro de LGBT, grupos etarios y también clases".

El programa, que trataba asuntos controvertidos como el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción, el suicidio, los delitos de odio y la discriminación "debió ser simplificado" para que la audiencia comprendiera que las preocupaciones de la comunidad LGBT son las mismas que las del resto de la sociedad.

En una de las ediciones del programa, los participantes trataron las dificultades y las razones que los llevaron a "salir del armario". La versión de Navidad se concentró en cómo celebraban las fiestas las familias de LGBT.

"Nos concentramos en ellas y en niños criados por parejas homosexuales y realmente queridos. Creo que el principal mensaje fue que hay más de un tipo de familia", explicó Lagman.

El enfoque habitual de las cuestiones de este colectivo es a través de la escuela, las campañas de información, los foros y simposios. R-Rights quería llegar a la gente de a pie y volcarse a la comunidad radial.

"Fue un enfoque novedoso", dijo Leonin a IPS.

Por la naturaleza del medio, el equipo "debió hacerlo divertido" e incorporó música de artistas gay y lesbianas, anuncios de actividades de distintas organizaciones LGBT y destacó las marchas del Orgullo Gay, para no concentrarse solo en cuestiones de derecho.

Antes del auge de Internet y de las redes sociales en los últimos años, la radio tenía una gran penetración en el país, comparado con otros medios de comunicación.

"En los países pobres, en especial en Asia, la radio sigue siendo una de las mejores formas de llegar a toda la población", indicó Leonin.

La radio comunitaria tiene un gran potencial para que la comunidad LGBT genere sus propios programas, señaló Bianca Miglioretto, profesora y consultora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://www.amarc.org/)

El contenido puede "basarse en temas de derechos y otras cuestiones que les interese tratar en público y ofrecer el asesoramiento que les parezca más apropiado para la comunidad en la que viven", dijo Miglioretto a IPS.

El programa contribuyó a generar conciencia y a promover los derechos de la comunidad LGBT. Abogados y abogadas respondieron consultas específicas al respecto, mientras psicólogos y psicólogas ofrecieron asesoramiento sobre cómo lidiar con varios asuntos.

"No tuvimos reparo en atender asuntos delicados", remarcó Umbac.

Mientras estuvo al aire, el programa recibió numerosas llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes, incluso de oyentes del extranjero que lo escuchaban por Internet.

"Todavía tenemos solicitudes de gente que quiere colaborar", apuntó Umbac. "Quizá podamos hacer podcasts (archivos multimedia en Internet)", añadió.

* Este artículo fue producido con apoyo de Unesco (http://www.unesco.org/new/es/unesco/).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe