Sitios web en guerra contra la SOPA

La regla número uno para los jóvenes periodistas cuando comienzan a trabajar en radio es simple: no permitir «aire muerto». Es preferible toser ante al micrófono que hacer un silencio largo. Para los sitios web, la premisa equivalente es no desconectarse jamás.

No obstante, la enciclopedia de contenido libre Wikipedia, la plataforma para compartir enlaces web Reddit y otros importantes sitios de Internet clausuraron sus servicios este miércoles 18 para protestar contra Ley de Cese a la Piratería en Línea (SOPA, por su acrónimo en inglés), propuesta en el Congreso legislativo de Estados Unidos.

De ser aprobada la norma, según sus críticos, restringiría la libertad de expresión censurando el contenido en Internet.

«Imagine que usted es un comerciante y que el gobierno pudiera entrar a su negocio, tomar su caja registradora sin previo aviso, advertencia o debido proceso, y que usted no se enterara hasta que ésta desaparece», dijo el consultor en tecnologías de la información Nick Farr a la cadena árabe Al Jazeera.

«Eso es básicamente lo que están tratando de hacer» en Internet, añadió.

La Casa Blanca se acaba de unir a quienes critican la SOPA, señalando que «reduce la libertad de expresión, aumenta el riesgo de la seguridad cibernética y atenta contra una Internet global dinámica e innovadora».

Andrew McDiarmid, analista político en el Centro para la Democracia y la Tecnología, que ha seguido de cerca el proyecto de ley, señaló que la declaración de la Casa Blanca era un «gran avance» y una «fuerte señal» de que la SOPA «no había sido completamente examinada».

Analistas creen que el proyecto se hundirá ahora que es rechazado por el gobierno de Barack Obama, pero otros, incluyendo a Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, no están tan seguros.

«No tenemos indicios de que la SOPA haya sido sacada de la mesa», escribió Wales en la red social Twitter. «Necesitamos enviar a Washington un gran mensaje».

Otras compañías tecnológicas y de medios, como Google, Facebook, Yahoo, Twitter, eBay y AOL, también se han expresado en contra del proyecto, aunque no clausuraron sus sitios en protesta. El cierre de Wikipedia en inglés durará por lo menos 24 horas.

Sitios «deshonestos»

Pero, mientras la SOPA pierde apoyo político, otro polémico proyecto, la Ley para la Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA, por su acrónimo en inglés), es considerado por el Senado estadounidense.

Los principales partidarios, incluyendo a la industria cinematográfica, señalan que el proyecto está diseñado para proteger los derechos de propiedad intelectual en Internet, permitiendo que agentes del orden clausuren sitios web «deshonestos» vinculados con la piratería y la violación del derecho de autor.

Michael O’Leary, portavoz de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, que vela por los intereses de los grandes estudios de cine, señaló que la desconexión temporal voluntaria de Wikipedia era parte de una campaña de «trampas y distorsiones» para distraer al público del verdadero problema: «Extranjeros siguen robando el trabajo de los estadounidenses».

Críticos del proyecto señalan que las definiciones en el texto son demasiados generales, y que Estados Unidos está siguiendo el camino de países como China e Irán, que censuran Internet. La preocupación por la piratería, dicen, está siendo usada como cortina de humo para retirar material de la red.

«Los requisitos para que los motores de búsqueda eliminen ciertos sitios de sus resultados establecen un peligroso precedente a nivel internacional, socavando la campaña de Estados Unidos contra el uso de exactamente las mismas tácticas para suprimir la libertad de expresión en línea» en otros países, dijo McDiarmid a Al Jazeera.

El congresista Lamar Smith, representante del sureño estado de Texas por el opositor Partido Republicano y principal promotor de la SOPA, dijo el viernes 13 que planeaba eliminar del proyecto las disposiciones que exigían a los proveedores de Internet bloquear sitios sospechosos de violar los derechos de autor.

Cómo funciona

Bajo la legislación propuesta, cualquiera que sea hallado culpable de hacer circular material protegido por derechos de autor en más de 10 ocasiones dentro de seis meses podría ser condenado a hasta cinco años de prisión. Compañías como PayPal y MasterCard podrían ser obligadas de dejar de enviar pagos a sitios acusados de tener contenido pirateado.

Supongamos que el abogado del cantante canadiense de pop Justin Bieber descubre que un joven cineasta usó 20 segundos de imágenes de un vídeo clip de su cliente para una película que distribuye en la web (son más de los 16 segundos permitidos), dijo Farr para explicar los casos en que se aplicaría la ley y cómo afectaría la producción de contenidos en Internet.

El abogado simplemente tiene que llamar al Buró Federal de Investigaciones (FBI) o al Departamento de Justicia de Estados Unidos denunciando piratería y, sin investigación formal por parte de un juez, el sitio completo donde fue publicado el vídeo del cineasta sería clausurado.

«De una sola vez, una compañía que recién comienza podría perder su sitio web, sus fondos y sus ganancias», dijo Farr.

«Por la forma en que la ley está escrita, no hay posibilidades de apelar, y hay un mandato judicial inmediato. El cierre de un sitio puede ser aprobado por un juez de primera instancia, que básicamente lo que hace es poner el sello», indicó.

Aunque la ley regiría solo en Estados Unidos, muchos sitios y servicios que se utilizan en el mundo se verían afectados, puesto que ese país aloja gran parte de la infraestructura de Internet y tiene el control sobre varios dominios.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe