Ecobreves – CUBA: Vacuna terapéutica contra el cáncer en policlínicas

Unos 500 pacientes de 65 policlínicas de Cuba aquejados de cáncer al pulmón comenzaron a ser tratados con la vacuna terapéutica CimaVax-EGF, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones líderes del llamado Polo Científico del oeste de la capital del país. Grisel Rodríguez, gerenta de ese proyecto de inoculación, confirmó a Tierramérica que la escasa toxicidad del fármaco permitió llevar desde 2011 el tratamiento al nivel primario de atención médica. La aplicación de ese producto mejora la calidad de vida de los enfermos.

Durante todo el ciclo de desarrollo de CimaVax-EGF han sido tratados aproximadamente 2.000 pacientes en la isla, añadió la profesional.

En Cuba todos los servicios de salud, por complejos que sean, son gratuitos para la ciudadanía con residencia en el país. El CIM tiene en la actualidad 45 ensayos clínicos abiertos, con ocho productos para el tratamiento del cáncer, concluyó Rodríguez.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe