Una campaña iniciada en los primeros días de diciembre en Buenos Aires busca reunir fondos para expropiar una finca privada en el nororiente de Argentina y crear en ella un parque nacional. La propiedad La Fidelidad consta de 150.000 hectáreas de bosque seco subtropical bien conservado en la provincia de Chaco, y de 100.000 hectáreas en la vecina Formosa, con especies de fauna como yaguareté (Panthera onca), tapir (Tapiridae) y tatú carreta (Priodontes maximus), entre otras.
El desafío lanzado en Buenos Aires por la organización Banco de Bosques es comprometer a 250.000 personas en acciones que permitan reunir fondos. Cada voluntario que se sume será “guardián” de una hectárea de La Fidelidad.
Emiliano Ezcurra, director de la entidad, dijo a Tierramérica que el proyecto de expropiación es tratado por la legislatura provincial de Chaco, y la Administración de Parques Nacionales ya hizo un adelanto para el fondo que permitiría adquirir el predio que, solo del lado chaqueño, está valuado en unos 50 millones de dólares.