MUJERES: Gobiernos deben garantizar protección

Los avances en la lucha contra la violencia de género son destacables, pero todavía falta para lograr que el fenómeno desaparezca, en especial en los países en desarrollo, donde las mujeres están generalmente en mayor desventaja respecto de los hombres, advierten activistas en la capital española.

La celebración este viernes 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer da lugar a una serie de actos en estas horas tanto en Madrid como en otras partes de España, todos ellos reclamando la igualdad de género y el cese de la violencia.

A ese respecto, la portavoz de la organización no gubernamental Solidaridad Internacional, Ana Alcalde, dijo a IPS que es urgente que este flagelo social sea incluido en las agendas públicas.

"Una de nuestras funciones como entidad de desarrollo es la de incidir para que las instituciones responsables de garantizar los derechos a la ciudadanía (gobiernos nacionales, autoridades locales y entidades públicas en general) asuman ese rol", señaló.

Para eso " trabajamos en alianzas con organizaciones sociales de los países donde actuamos (incluido España) para unidas hacer más fuerza y tener más voz", apuntó la representante de esta agrupación con sede en este país.
[related_articles]
Alcalde destacó dos temas que considera claves: "Uno es la responsabilidad de los estados de garantizar condiciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres y, el otro es la tipificación del feminicidio como delito, pues en muchos países se siguen juzgando como homicidios simples sin tener en cuenta el agravante de la discriminación de género".

"En este contexto de crisis (global, que repercutió con fuerza en España), al menos espero se sigan manteniendo los niveles de cooperación destinados a defender los derechos de las mujeres, en general, y a la lucha contra la violencia de género, en particular", indicó al responder sobre sus expectativas ante la llegada al gobierno a fines de año del centroderechista Partido Popular (PP).

Es que "es imperativo defender a las defensoras de estos derechos, que arriesgan sus vidas al hacerlo. Las arriesgan en muchos conceptos y más de una vez pagan con ellas, porque la violencia de género no reconoce límites", puntualizó Alcalde.

Mientras, el todavía gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emitió este jueves 24 un comunicado llamando a que se movilice toda la sociedad para luchar "contra esta inmensa crueldad que sólo produce dolor, miedo y muerte en las mujeres víctimas, en los menores que la padecen y en sus familiares y amigos que la sufrirán de por vida".

El planteo del PSOE es visto con legitimidad dado que en su gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la Ley Integral Contra Violencia de Género, en 2004, y dotó a ministerios, comunidades autónomas y municipios de recursos legales y económicos para asegurar una protección integral de las víctimas y de los menores a su cargo.

Pero las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer dudan que el futuro gobierno mantenga el mismo énfasis en este asunto, tanto por la posición tradicional que expresa el PP como por sus relaciones con la ultraconservadora jerarquía de la Iglesia Católica española.

Al respecto, el presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, el obispo Juan Antonio Reig Pla, manifestó que "los matrimonios canónicamente constituidos (católicos) son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho".

"Las parejas de personas que viven inestablemente es donde más se está generando la violencia contra la mujer", afirmó, sin mostrar alguna estadística que lo avalara.

Para Reig Pla, "España es una sociedad postrada", "enferma" ante las "lacras" del divorcio, los distintos modelos de familia o la reciente ‘ley del aborto’".

Por ello pide: "No olvidéis que la violencia de género, que es violencia al interior de la casa, se da sobre todo en aquellos procesos de separación o divorcio o en aquellos procesos de litigio, fundamentalmente también por los hijos".

"Desde la despenalización (del aborto), en 1985, se han producido millón y medio de abortos. No ha habido catástrofe humana en la historia de España que haya producido más muertes", afirmó.

Un anticipo de lo que podrá llegar a hacer el PP es lo realizado recientemente por gobiernos de las comunidades autónomas y municipios en sus manos, que tomaron medidas que afectan negativamente a la igualdad de género y a la lucha contra el maltrato a las mujeres, saltando por encima algunos aspectos de la Ley Integral contra la violencia de género.

A este respecto, Solidaridad Internacional emitió un comunicado destacando que "el feminicidio, que es el homicidio por razones de género sustentado en relaciones de poder, desigualdad y subordinación, se da en todas nuestras sociedades sin distinción de clase, etnia y cultura". "Se trata de un problema global que se debe afrontar desde la agenda política y cultural", añade.

Esta organización " tiene como uno de los ejes centrales de su trabajo la erradicación de las desigualdades de género y la violación de los derechos de las mujeres".

"Por eso, en torno al 25 de noviembre, concentraremos los esfuerzos por visibilizar este tema y posicionar en las agendas públicas las propuestas de la sociedad civil al respecto", agrega en relación a los actos realizados o previstos.

En esa línea, Solidaridad Internacional fue una de las organizadoras que este jueves 24 convocaron, tras el lema "Tu voz cuenta, defiende los derechos de todas", al acto realizado en la céntrica plaza madrileña de Ópera, donde, entre otras actividades, crearon un mural humano gigante para reivindicar los derechos de las mujeres en todo el mundo.

"La violencia de género y su máxima expresión, el feminicidio, es una de las más graves manifestaciones de la desigualdad", destacaron en esa actividad. Dentro de ese espíritu mundial, indicaron que han puesto iniciativas mediante alianzas con organizaciones de Bolivia, Perú, Ecuador, Jordania, Palestina y el Líbano, además de España.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe