Ecobreves – BRASIL: Biodiésel daña la vida marina

El biodiésel, un agrocombustible parcialmente renovable, genera menos gases de efecto invernadero que el gasóleo, pero puede tener impactos negativos en la vida marina, advirtió un estudio de la brasileña Universidad Estadual Paulista. La investigación expuso a dos especies de peces, la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y el cascudo (Pterygoplichthys anisitsi) al biodiésel puro y a dos mezclas con gasóleo, una con cinco por ciento del agrocombustible (B5) y otra con 20 por ciento (B20), en plazos de dos a siete días.

“Los efectos del B20 fueron menores que los del gasóleo y el B5, pero incluso el biodiésel puro activa respuestas biomecánicas”, señaló a Tierramérica el responsable del proyecto, Eduardo Alves de Almeida.

“El biodiésel causa también, y de manera más agresiva, la oxidación de las membranas celulares de las branquias de los peces y facilita la entrada de otras sustancias tóxicas”, acotó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe