Ecobreves – BRASIL: Agricultura que preserva

Un proyecto basado en la plantación de árboles en áreas cultivadas propone generar una agricultura con bajo consumo de agua y sin agroquímicos en dos zonas rurales del sureño estado de São Paulo. Con el fin de preservar el ambiente, los agricultores desarrollaron una técnica en la que el principal factor es la plantación de árboles en medio de las siembras, que acaba de obtener el patrocinio de la empresa petrolera estatal Petrobras.

El proyecto "Frutos de la agrofloresta" es resultado de la unión entre la Asociación de Agricultores Agroforestales de la Barra do Turvo y Cooperafloresta, en el valle del río Ribeira.

"La sombra de los árboles preserva la humedad del suelo, y reduce la necesidad de riego, mientras sus raíces proporción los nutrientes necesarios, evitando la necesidad de agroquímicos", explicó a Tierramérica el presidente de Cooperafloresta, Pedro Oliveira de Souza.

Los promotores aspiran a diseminar los conocimientos de los agricultores locales a todo el país, mediante cursos prácticos con los participantes en las propiedades que ya aplican esta técnica.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe