Un manatí (Trichechus manatus) que alberga desde el 13 de este mes el zoológico del parque Bararida de Barquisimeto, centro-oeste venezolano, es el tercer ejemplar de esta especie amenazada que nace en cautiverio en América del Sur. Con este son dos nacidos en Venezuela y uno en Brasil, mientras México tiene ya varios ejemplares.
También conocido como vaca marina, el manatí es un sirénido corpulento y herbívoro, que puede pesar hasta 600 kilogramos. Está considerado en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
"Es un logro importante considerando los recursos moderados de que disponemos y la condición de especie en peligro que desde 1992 le asignó la Cites a este mamífero que habita costas y grandes ríos de la América tropical", dijo a Tierramérica la presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, Esmeralda Mujica.
Hace dos siglos, Alexander von Humboldt describió su abundancia en ríos de la Orinoquia y la Amazonia. Hoy está reducido a pequeños grupos.