Ecobreves – HONDURAS: Advierten sobre costos de emergencia ambiental

Honduras destina cada año unos 30 millones de dólares para paliar desastres causados por su vulnerabilidad ambiental y atender a los damnificados. Pero estos desastres –derrumbes, inundaciones y destrozos de la red vial– pueden prevenirse, afirmaron especialistas en un foro sobre vulnerabilidad ambiental.

La fragilidad del país puede mitigarse si se ejecutan planes de prevención. Así se evitaría tener que reconstruir obras planificadas para durar 50 años y que se destruyen en los primeros tres.

Si Honduras redujera el riesgo, "probablemente la inversión en los próximos años sería menor a los 30 millones de dólares anuales que se invierten en atender las emergencias", dijo a Tierramérica el experto Juan Ferrando, de la Unidad Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La vulnerabilidad se agudiza cada año, y la magnitud del desafío en materia de desastres y efectos del cambio climático será tan grande que llegó el momento de prevenir, agregó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe