Ecobreves – BRASIL: Estudian papel de ríos amazónicos en el ciclo del carbono

El Centro de Energía Nuclear en la Agricultura, de la Universidad de São Paulo investiga cómo los ríos de la cuenca amazónica participan en el ciclo del carbono. “Sabemos que la Amazonia es un sumidero de dióxido de carbono, pero tenemos pocas informaciones sobre cómo su cuenca incide en ese ciclo”, señaló el investigador Alex Krusche a Tierramérica.

Según estudios anteriores, los ríos transportan carbono a los océanos en forma de carbonatos y partículas orgánicas. Pero datos ya recogidos por esta nueva investigación indican que el río Amazonas, por ejemplo, libera 13 veces más carbono a la atmósfera como gas, o dióxido de carbono, que la cantidad transportada al océano en todas sus formas.

“Además de comprender la función de los ríos en ese ciclo, los datos servirán de parámetro de comparación para evaluar en el futuro los impactos de acciones humanas”, acotó Krusche.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe