Ecobreves – ARGENTINA: Limitan exportación del sábalo

La decisión argentina de limitar la exportación de sábalo (Prochilodus lineatus), principal especie comercial del río Paraná, fue elogiada por la conservacionista Fundación Proteger. Si se atienden los reiterados reclamos para disminuir la pesca de sábalo y se compara con años anteriores, el cupo de 6.500 toneladas dispuesto por el gobierno nacional es "alentador", dijo a Tierramérica la integrante de la Fundación Proteger, Julieta Peteán.

En 2009 se autorizaron 15.000 toneladas y en 2010 sólo 8.000. Este año, la Subsecretaría de Pesca decidió fijar la cuota en 6.500 toneladas hasta el 31 de diciembre por "precaución", pues el recurso se está recuperando.

La "pesquería de sábalo, excepcional desde el punto de biológico y social, merecería ser manejada con criterio ecosistémico, priorizando los beneficios de miles de familias de pescadores, y no con criterios económicos de corto plazo que prevén el beneficio de unos pocos exportadores”, indicó Peteán.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe