Ecobreves – BRASIL: Descubren molécula que convierte gas carbónico

Una molécula que convierte el gas carbónico en sustancias de uso en industrias químicas, fue descubierta en la brasileña Universidad Estadual Paulista. El hallazgo puede contribuir a la economía y a la mitigación del calentamiento global. Denominada BDN, la molécula es una base orgánica nitrogenada que captura el dióxido de carbono (CO2) en una ligación molecular, formando carbamatos, compuestos que liberan el gas selectivamente. Esa emisión se controla por la temperatura a que se somete el compuesto.

"Además de una posible forma de controlar la emisión de CO2, uno de los gases de efecto invernadero, los carbamatos pueden sustituir tecnologías que emplean reactivos tóxicos en industrias para preparar compuestos orgánicos, usados como pesticidas y fármacos", explicó a Tierramérica uno de los responsables de la investigación, Eduardo Pérez González.

"Sabíamos que el BDN podía capturar CO2 en presencia de agua, pero la reacción química sin ésta amplía los usos posibles", acotó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe