Ecobreves – BRASIL: Manejo forestal no impide que la selva pierda valor

La extracción de madera, aun cumpliendo reglas de manejo sustentable y los ciclos fijados por ley, le quita valor productivo a los bosques amazónicos, comprobó un estudio de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de São Paulo. La investigación evaluó la mortalidad y el crecimiento de los árboles y constató que las especies de mayor interés comercial no logran reponer el volumen explotado en el ciclo de 30 años que establece la ley para la extracción sustentable.

"Utilizamos un área de 200 hectáreas, dividida en tres sectores, explotación con prácticas de manejo forestal, explotación predadora y bosque preservado. Extrajimos las especies de valor comercial y analizamos su crecimiento", explicó a Tierramérica el profesor Edson Vidal, responsable de la investigación.

"Como el volumen retirado no se repone en el plazo previsto en la ley, el manejo solo es rentable en su primer ciclo", añadió.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe