Ecobreves – BRASIL: Bosques junto a cañaverales capturan más carbono

Preservar bosques situados en medio de plantaciones de caña de azúcar permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el monocultivo, según un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de São Paulo. Por el sistema denominado "camino del medio", el bosque incorpora el dióxido de carbono excedente que el cultivo no es capaz de absorber.

"Los bosques absorben anualmente hasta 17 veces más que la siembra, su presencia en medio de los cultivos de caña compensarían las emisiones agrícolas, de transporte y de quema", dijo a Tierramérica uno de los científicos que defienden esa técnica, Marcos Buckeridge.

Los estudios para comprobar esta tesis concluirán en dos meses con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. "Asimismo queremos recoger datos que indiquen el área forestal necesaria para compensar todas las emisiones en el (sureño) estado de São Paulo", mayor productor de caña de Brasil, acotó el botánico Buckeridge.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe