ZAMBIA: Fondos públicos desaparecidos en acción

El gobierno de Zambia dispone cada año de cuantiosos fondos para planes de reducción de la pobreza, pero la gran mayoría de ese dinero es robado o malversado por falta de controles o ineficiencia administrativa, denuncian tanto organismos oficiales como organizaciones sociales.

Algunos proyectos multimillonarios no llegaron a comenzar en 2009 ni 2010 por irregularidades, según el último informe de la Oficina del Auditor General y uno realizado en junio por la Sociedad Civil para la Reducción de la Pobreza (CSPR, por sus siglas en inglés).

Se asegura en esos documentos que el dinero fue entregado, pero no se usó para lo que estaba destinado. Los fondos asignados para reducir la pobreza sirvieron para comprar vehículos para los ministros. En algunos casos no hay registros de su paradero, lo que hace pensar que directamente fueron robados.

Las irregularidades afectan a más de 66 millones de dólares, según la Oficina del Auditor. El gobierno rastrea el destino de los fondos mientras los pobres están cada vez peor.

"El mayor problema es que en ciertos organismos estatales la gente se los ‘comen", indicó Kasote Singogo, activista y exfuncionario civil.
[related_articles]
A nivel popular y en materia de fondos públicos, "comer" es robar o desviar recursos para uso personal.

"La pobreza en Zambia no es por las inundaciones u otras calamidades, sino por esa mentalidad de que ‘es nuestro momento de comer’. Es una cadena de ‘comida’", indicó Singogo.

Los sectores más afectados son alimentos, saneamiento, control de inundaciones, educación y agricultura. Las mayores malversaciones de fondos afectaron la nutrición y la salud escolar, los materiales educativos, la construcción o reformas de locales y la creación de cargos de salud en zonas rurales.

Todos los años hay grandes irregularidades, según sucesivos informes de la Oficina del Auditor General. El hecho también fue confirmado por revisiones de la Comisión de Cuentas Públicas del parlamento.

"Las irregularidades obedecen a que no se respetan las normas", señala el estudio del Auditor General para el año fiscal terminado el 31 de diciembre 2009.

"Grandes sumas de dinero fueron desviadas por una o varias personas y mal empleadas en actividades no planificadas a expensas de los beneficiarios", indicó Patrick Muchaleka, director de la organización de lucha contra la pobreza, CSPR, que publicó el estudio "Impacto e implicaciones de las irregularidades en el gasto público".

"Es una vergüenza para todos nosotros, pone en duda la reputación de Zambia y daña la imagen de nuestro país que respetamos y que esperamos que otros hagan lo mismo", indicó Mucheleka. El flagelo también desmoraliza a los trabajadores, añadió.

"Desalienta a los ciudadanos honestos", indicó. "En los hospitales y clínicas le dicen a la gente que no hay medicamentos. Las personas que trabajan en proyectos locales ven que fracasan porque algún funcionario se quedó con fondos. En esas condiciones se ataca el compromiso de trabajar por el futuro del país", añadió.

El gobierno destinó 4,16 millones de dólares en 2009 a la construcción de instalaciones de saneamiento en el complejo habitacional densamente poblado de Kanyama, una de las áreas más afectadas de Lusaka por las inundaciones de la estación lluviosa de 2008-2009.

Sólo dos millones de dólares fueron entregados al ayuntamiento de Lusaka para la obra, en tanto el restante quedó en manos del Ministerio de gobierno local, según el informe del Auditor General, que no recibió ninguna explicación del hecho, así como tampoco la Comisión parlamentaria.

El proyecto se demoró un año y sólo se llegó a terminar 36 por ciento de la obra. Los residentes están impacientes porque saben que el monto total y necesario fue entregado.

"Seguimos teniendo muchos problemas, en especial cuando hay inundaciones", señaló Boniface Chileshe, portavoz de los residentes Kanyama. Es un problema que agrava la pobreza y profundiza las privaciones.

"Las inundaciones no sólo suponen un costo económico para la comunidad, sino que los servicios públicos se vuelven inaccesibles, aumenta la delincuencia porque la policía no pueden ingresar a muchas zonas", señala el estudio de CSPR.

Se necesitan medidas severas contra funcionarios que desvían fondos, señaló el parlamentario Emmanuel Hachipuka, del distrito de Mbabala, y quien, además, precede la Comisión de Asuntos Públicos.

El país no tiene suficientes leyes en la materia, apuntó.

"Hay casos de personas que cobran dinero y se lo quedan por más de 500 días. La gravedad de los gastos sin recibos es que la gente literalmente los esconde porque no efectuó el gasto. Pero a veces directamente lo roba", apuntó.

Zambia podría registrar "un crecimiento mucho mejor si los fondos públicos se utilizaran para el fin inicial", remarcó Hachipuka.

"La falta de integridad es como un cáncer, creció hasta un punto en que me temo que ya no se pueda eliminar. Está integrada a la cultura. El parlamento seguirá designando fondos, pero el dinero nunca llegará a los pobres porque los funcionarios se los ‘comen’ en las distintas etapas", se lamentó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe