Ecobreves – BRASIL: Aguas purificadas con cáscaras de coco

Un filtro de cáscaras de coco, bambú y arena es capaz de purificar las aguas servidas. Se trata de un método desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Estadual de Campinas, presentado como alternativa barata de saneamiento, ideal para pequeñas unidades. “La técnica es sencilla: usamos un reactor de acero inoxidable, donde echamos los desechos que son retenidos por un armado de bambú y el agua se purifica pasando por un filtro de cáscaras de coco y arena. La eficiencia en quitar las impurezas alcanza 70 por ciento”, explicó a Tierramérica la responsable del proyecto, Luana Mattos.

Otro hecho positivo es que el agua purificada recibe 82 por ciento de nitrato y otros nutrientes, haciéndose ideal para fertilización. “El método puede aplicarse en comunidades del nordeste brasileño, donde el coco es abundante, pretendemos ahora hacer pruebas en gran escala”, acotó Mattos.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe