El jefe de gobierno del distrito autónomo de la capital argentina, el derechista Mauricio Macri, podría ser reelecto este domingo 10, aunque no tanto por méritos de gestión, sino por ser un opositor de peso frente al gobierno nacional.
Así lo creen diversos analistas de cara a los comicios de este domingo en los que se elige jefe y vicejefe de gobierno, 30 legisladores comunales y, por primera vez, más de un centenar de comuneros que representarán a cada territorio en los que se dividió la ciudad de Buenos Aires.
Macri es favorito en todos los sondeos. Le sigue el senador Daniel Filmus, del centroizquierdista Frente para la Victoria, que gobierna el país desde 2003. Y tercero se sitúa el diputado y cineasta Fernando "Pino" Solanas, del izquierdista Proyecto Sur.
Alrededor de 2,4 millones de personas están habilitadas para votar.
Las diferencias entre Macri y Filmus en las encuestas van entre cinco y 15 puntos porcentuales. Pero todas coinciden en que lo más probable es que se enfrenten en una segunda vuelta el 31 de este mes, pues ninguno obtendría el 50 por ciento de los votos necesarios para un triunfo directo.
[related_articles]
Roberto Bacman, de la consultora CEOP, y Analía del Franco, de Analogías, advirtieron una fuerte polarización entre los dos primeros. Bacman proyecta 36,6 por ciento a Macri y 30,5 por ciento a Filmus, mientras que Analogías arriesga 38,2 contra 29,7 por ciento.
Casi todos los encuestadores creen que Solanas saldrá tercero con alrededor de 10 por ciento de los sufragios.
El analista Rosendo Fraga, del Centro de Estudios Unión para una Nueva Mayoría, dijo a IPS que Macri podría triunfar este domingo por tratarse de una "figura opositora al gobierno nacional", incluso "más relevante que su propia gestión".
Además, la administración de Macri, desde 2007, gana puntos ante el público gracias a la formación de la Policía Metropolitana, la creación de sendas para bicicletas y la adopción de algunas facilidades para el turismo, así como una importante oferta cultural, resaltó.
Sin embargo, "no pudo mostrar cambios sustanciales en educación y salud públicas" donde se centraron las críticas de sus opositores, señaló. La campaña cerró el jueves con una decena de escuelas ocupadas por estudiantes en protesta por déficit de infraestructura.
De todos modos, Fraga insistió en que muchos votarán a Macri por lo que significa, "más que por su gestión". "Lo ven como la opción opositora mas eficaz frente al gobierno nacional (de la presidenta Cristina Fernández), y esta ciudad siempre votó contra el gobierno nacional de turno", recordó.
Según sus encuestas, pese a que para las presidenciales de octubre el oficialismo es favorito en la ciudad, tres de cada cinco votantes estarían dispuestos a votar contra Fernández.
Por su parte, Bacman destacó que Macri recibía la aprobación de alrededor de 48 por ciento de los votantes, y además "está trabajando para ser un referente opositor para 2015"
El analista también señaló que la campaña de Filmus tuvo sus problemas. El senador, que ya se enfrentó a Macri y perdió la pelea por el cargo en 2007, fue designado por la propia presidenta para competir de nuevo por la ciudad.
Pero también se lanzó Solanas, quien en principio iba a competir por la Presidencia. El cineasta devenido en político, quien salió segundo en los comicios legislativos de la ciudad hace apenas dos años, le resta votos a Filmus, explicó Fraga.
También influyó en contra el escándalo que surgió en las últimas semanas a raíz de la presunta defraudación ocurrida en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que recibía dinero del gobierno nacional para la construcción de viviendas sociales.
Por esa causa se investiga al apoderado de la organización, Sergio Schoklender, y a otros miembros de la Fundación por supuesto fraude y lavado de divisas. Ese caso tuvo un alto impacto negativo en potenciales votantes de Filmus, sostienen los encuestadores.
Asimismo, Fraga señaló que la presidenta, si bien intervino en la designación de Filmus, se mantuvo ausente en la campaña "quizás sabiendo que su candidato tenía pocas posibilidades de ganar al menos en primera vuelta".
Los observadores también creen que, en caso de ser reelecto, Macri podría ver afianzadas sus chances de competir como candidato a la Presidencia en 2015 liderando una alianza centroderechista. Es lo que sostiene Bacman.
"Si gana, Macri tiene la oportunidad de crear un partido que puede ser el gran referente opositor en 2015, cuando se prevé el final del ciclo" de Fernández, quien no puede ya entonces volver a postularse.
El jefe de gobierno de Buenos Aires había proyectado competir por la Presidencia este año en lugar de pelear por un segundo mandato en la ciudad, pero en mayo descartó la primera alternativa porque sus posibilidades de ganar eran magras frente a Fernández.