Ecobreves – VENEZUELA: Se reducen páramos

Los páramos andinos de Venezuela, situados entre 3.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, están en retroceso y pérdida de su flora y fauna, mientras avanzan sobre ellos la agricultura, el pastoreo y la demanda de agua dulce. Los páramos venezolanos, que ocupan unos 2.700 kilómetros cuadrados, albergan "64 especies de frailejón (género Espeletia), una planta que crece a razón de un centímetro por año y puede alcanzar varios metros, o el colibrí (familia Trochilidae) más grande y el más chico", destacó a Tierramérica el investigador Luis Llambí.

"Suelos son esponjas que almacenan agua y conservan carbono para evitar su salida a la atmósfera" y son un destino turístico muy solicitado, agregó Llambí, coordinador del subregional Proyecto Páramo Andino en Venezuela.

Se necesita renovar los planes de manejo de los parques nacionales que abarcan o tocan 121 sitios de páramo del sudoeste del país, sostuvo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe