El asesinato de Osama bin Laden en esta ciudad de Pakistán conmocionó a sus 600.000 habitantes. La mayoría evitan a los periodistas, que han llegado en grandes números a éste, el lugar más pacífico de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
"Todavía no creemos las noticias sobre la muerte de Osama a manos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos", dijo Nafeesur Rehman, empleado de un colegio local. "¿Cómo puede ser posible que la persona más buscada del mundo se haya quedado a unos pasos de la academia militar?", preguntó.
También expresó su temor de que Abbottabad se haya convertido en un semillero de combatientes islámicos debido a la presencia de Bin Laden en los últimos tres años.
"Mi única preocupación es que nuestra bella ciudad sufra luego del episodio de Osama", dijo el comerciante Asad Ali. "La gente solía venir y divertirse. Ahora llegan para preguntar sobre la militancia" islámica.
El ajetreo usual en Abbottabad, ubicada 50 kilómetros al norte de Islamabad, ha desaparecido. El ejército cercó el complejo de tres pisos donde Obama habría sido ejecutado.
[related_articles]
Un inspector de policía que no dio su nombre expresó su sorpresa por lo ocurrido. "Sabemos que Estados Unidos le preguntará al gobierno (pakistaní) sobre la presencia de Bin Laden cerca de la academia militar, y al final de cuentas los habitantes de esta serena ciudad se verán afectados".
"Nuestra gente es muy pacífica y educada. Tiene miedo a la militancia y a las operaciones del ejército porque causan destrucción y desplazamiento", señaló. Miles aún viven en campamentos debido a las operaciones militares en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), indicó.
"Nuestro mensaje es claro: no conocemos a Osama Bin Laden y odiamos el terrorismo", dijo a IPS Abdul Jalal, un vendedor de ropa. "Esta mañana, mis tres hijos no querían ir a la escuela porque ayer tuvieron grandes problemas para regresar a casa debido que el ejército realizaba chequeos en la carretera", añadió.
"A pesar del sol abrasador, el ejército nos obligó a ir a pie en la carretera en vez de autobús", contó un alumno del colegio.
Un soldado del ejército dijo a IPS que "la casa en la que Obama fue asesinado el domingo a la noche está cerca de la Academia Militar Pakistaní de Kakul, un lugar sumamente delicado, y por tanto a nadie se le permite ingresar sin ser cacheado".
"Hemos acordonado las carreteras con alambres de púas, y sólo los escolares y los empleados del gobierno pueden salir de sus hogares para cumplir con sus deberes", añadió.
Las barricadas serán removidas cuando mejore la situación, aseguró.
Los residentes de la localidad de Bilal y la colonia de Hashmi, cerca de Abbottabad, ahora temen acciones militares.
Abbottabad era hasta el domingo el lugar más pacífico de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
"El ejército todavía está ocupado realizando operaciones de búsqueda", señaló Wakil Kan, un empleado bancario que vive en Bilal. Pero la operación militar es a favor de los intereses del pueblo, sostuvo.
La gente no sabía de qué se trataba la operación, ya que no se informó oficialmente.
"Nos estamos quedando aquí (en la escuela), y mi madre está en casa", dijo a IPS Adnan Arshad, un estudiante de noveno grado. "No tengo contacto con ella, ya que no funcionan los teléfonos".
"Tenemos que hacer largas filas para ser cacheados a la entrada de la colonia de Bilal", contó por su parte Shaheen Bibi, un maestro.
"Estoy preocupado por mi trabajo y la educación de mis alumnos si esto continúa. Todos los estudiantes y profesores en nuestra escuela están ansiosos", añadió.