Cuatro encuestadoras coinciden en proyectar un triunfo del Sí en el referendo y consulta popular de este sábado en Ecuador, donde la ciudadanía está convocada para decidir sobre propuestas de cambio a la Constitución y normas para medios de comunicación, juegos de azar y la seguridad social, entre otras.
Portavoces de las firmas Consult Marketing Solutions, Informe Confidencial, Perfiles de Opinión y Opinión Pública Ecuador indicaron a IPS que entre 51 y 60 por ciento de los consultados se expresaron a favor de la propuesta del presidente Rafael Correa. Esos resultados fueron entregados para su divulgación en el exterior, puesto que la ley ya prohíbe hacerlo en el país.
Los sufragios en blanco y nulos, que no se cuentan en estas consultas, pueden llegar a cinco por ciento del total, según la estimación de los expertos. Las personas habilitadas para concurrir a las urnas llegan a 11,2 millones, pero se estima que al menos 2,7 millones de ellas no irán porque el voto es facultativo para los jóvenes entre 16 y 18 años y para las personas de más de 65, sí es obligatorio para el resto.
Cinco de las 10 preguntas presentadas se refieren a cambios de artículos específicos de la Constitución y las otras requieren la posterior expedición de leyes, de un amplio abanico de temas.
Las dos primeras plantean cancelar el período en que caduca la prisión preventiva cuando el retraso en el trámite judicial se deba a maniobras legales del imputado y norman las medidas cautelares alternativas a este tipo de encarcelamiento.
[related_articles]
La tercera pregunta reza: "Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el Anexo 3?".
La cuarta prevé crear un "Consejo de la Judicatura de Transición", integrado por un delegado del Poder Ejecutivo, otro del Legislativo y el restante del llamado quinto poder o Consejo de Participación y Control Social. Tendrá como misión reorganizar la función judicial en 18 meses.
La quinta cambia la composición del Consejo de la Judicatura para después de los 18 meses, integrándolo con delegados de las otras funciones, y no, como hasta ahora, con un sistema de cooptación en la propia función judicial. El anexo de esta pregunta está detallado en 10 páginas de texto.
La sexta pregunta inquiere sobre si se está de acuerdo en que la unicameral Asamblea Nacional legislativa tipifique en el Código Penal el "enriquecimiento privado no justificado" como delito. Correa advirtió que hay una equivocación en este texto, pues lo que debió decir es "enriquecimiento ilícito".
En tanto que la prohibición de los negocios de los juegos de azar, como casinos y otras salas, es materia de la séptima consulta, mientras que la siguiente es la dedicada al maltrato de animales al consultar si está de acuerdo con erradicar los espectáculos públicos que tengan como finalidad torturarles o darles muerte, como ocurre en las corridas de toros y peleas de gallos.
La novena pregunta vuelve sobre los medios de comunicación y pregunta si se está de acuerdo en que el parlamento dicte "sin dilaciones una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación".
Ese Consejo deberá regular "la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de la prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores".
Finalmente, la décima apunta a que se tipifique como delito la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a los trabajadores en relación de dependencia. Esta es la pregunta que unánimemente las encuestadoras consultadas descubren que tiene el mayor apoyo, al recoger el Sí de entre 60 y 70 por ciento de los consultados.
Al menos 54 por ciento de los consultados por Consult Marketing Solutions (CMS) ha decidido que votará "en plancha", es decir todo Sí o todo No, dijo en una reunión con la prensa extranjera Blasco Moscoso, director de esa firma, que viene realizando encuestas diarias por teléfono a cerca de 20.000 hogares en todo el país.
Otro 30 por ciento discriminará sus respuestas, votando positivo en algunas y rechazando otras.
Existe aún entre siete y 12 por ciento de indecisos, según las distintas encuestadoras, que prevén que se decantarán el propio día de la votación y en la fila delante del ánfora, en la misma proporción que el resto de las voluntades ya detalladas, descartando así cualquier "voto sorpresa".
"Los indecisos están sobre todo entre aquellas personas que nunca oyen noticias en la radio, jamás ven un noticiario de televisión y no leen ni los diarios que regalan en los sistemas de transporte", dijo Santiago Pérez, director de Opinión Pública Ecuador (OPE).
El voto a favor del gobierno sigue siendo el de las clases más desfavorecidas, mientras hay encuestadores que anticipan que "Correa ya perdió las clases medias y altas de Quito", segunda ciudad del país en cantidad de población, que le habían sido muy favorables en las dos elecciones presidenciales, en la de asambleístas para la Constituyente y en la ratificación de la ley fundamental.
"Yo no diría que las ha perdido, pero sí hay una mayor proporción de rechazo a Correa en esas clases. Hay una condena ética y estética al presidente, lo que esconde que para estas clases no hay un beneficio concreto en el actual gobierno", dijo Pérez, al aceptar que Quito tiene "la intención de voto más heterogénea".
Hay encuestadoras que creen que el No ganará en algunas preguntas y en algunas provincias, sobre todo en las provincias del centro y norte de la Sierra, pero sin alcanzar un triunfo nacional.
Solo en la octava pregunta los resultados serán vinculantes a nivel cantonal.
Las encuestadoras prefieren no opinar sobre la posibilidad de que el No gane en algunos cantones, debido a que sus muestras estadísticas "tienen representatividad provincial y no cantonal".
Pero en privado aceptan que el No a la pregunta ocho podría ganar en Quito y en algunos cantones con tradición taurina o gallera.
En este referendo, los encuestadores no pueden distinguir ningún patrón específico de voto por género o edad, y recuerdan que Ecuador es un país muy heterogéneo, por su diversidad cultural y geográfica.
No es lo mismo hacer consultas aquí que, por ejemplo, en Uruguay o Costa Rica, que son mucho más homogéneos, donde las muestras pequeñas tiene alto significado estadístico. En Ecuador hay que refinar mucho la muestra por regiones y provincias, explican.
Mientras muchos adjudican al referendo un carácter de plebiscito sobre el gobierno de Correa, Pérez cree que sí hay gente interesada en el contenido específico de las preguntas, aunque el formulario tiene anexos muy largos "que l 90 por ciento de los ciudadanos no ha leído ni leerá", según Moscoso.
"Es una interpretación inadecuada e incompleta pensar que el referendo va a ser una encuesta de popularidad de Correa", sostuvo Pérez, generalmente considerado el encuestador favorito del gobierno.
Según sus cifras, 28 por ciento de los consultados se interesan por las preguntas y votarán pensando en si eso es bueno para ellos, sus familias y el país. Solo 25 por ciento no les importa para nada el contenido, otro 25 por ciento votarán Sí para apoyar a Correa y 14 por ciento lo harán todo por No para rechazar o castigarlo.
La propaganda electoral, en la que el presidente Correa y su partido han estado muy activos, mientras la oposición ha actuado dispersa, continuará hasta este jueves 5.