Ecobreves – BRASIL: Nanotecnología con caña de azúcar

La Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo desarrolló una nueva técnica para hacer nanotubos de carbono, más finos que un cabello, usando los gases generados al quemarse el bagazo de la caña de azúcar. Los nanotubos son partículas invisibles incluso con microscopios ópticos, de gran resistencia química y mecánica y excelentes conductores de calor y energía. Se emplean en circuitos micro y nanoelectrónicos, como adición a materiales poliméricos para darles resistencia y como absorbentes de metales pesados en efluentes.

“Brasil ya domina la tecnología de los nanotubos, pero con procesos costosos", dijo a Tierramérica el físico Joner Oliveira Alves, responsable del proyecto.

"La industria cañera produce millones de toneladas de bagazo cada año, y aprovechar los gases de la quema de tales residuos reduce los costos de producción de los nanotubos, además de dar un destino correcto a los desechos”, concluyó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe