Una organización ambientalista de Argentina difundió un plan de acción ciudadana en caso de accidente nuclear para su adopción en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. “Los ciudadanos de los cuatro países están desprotegidos” en caso de accidente en los reactores argentinos, dijo la Fundación para la Defensa del Ambiente al dar a conocer el "Plan ciudadano para actuar ante accidente nuclear", repartido en el ámbito no gubernamental de los cuatro países.
Los distritos donde están ubicados los reactores conocen las medidas de seguridad y llevan a cabo simulacros con frecuencia, pero esas medidas sólo comprenden a los vecinos más próximos.
Las acciones sugeridas a los habitantes de zonas cercanas a las centrales nucleares argentinas son encerrarse en sus casas, cubrir las ventanas y otras aberturas e ingerir pastillas de yodo.
Nayla Azzinnari, de la Fundación, dijo a Tierramérica que la propuesta había sido entregada a las autoridades de este país en 2010.
“Lo enviamos a la gobernación (de la central provincia de Córdoba, donde está situada una de las dos centrales atómicas) en noviembre, antes del accidente de Fukushima, pero ni entonces ni luego hubo respuesta”, remarcó.