Ecobreves – BRASIL: Acuífero Guaraní sufre riesgos de contaminación

Vertederos irregulares de basura y agrotóxicos usados en los cultivos de caña azucarera amenazan la mayor reserva latinoamericana de agua dulce subterránea, el Acuífero Guaraní, advirtió el Instituto de Pesquisas Tecnológicas (IPT) del sureño estado brasileño de São Paulo. Las áreas de riesgo potencial en São Paulo fueron identificadas por el IPT y otros órganos estaduales. El acuífero, de unos 850.000 kilómetros cuadrados, se extiende por parte del territorio de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Evaluamos los grados de vulnerabilidad según la profundidad del manantial, la presencia de bosques nativos como protección y los tipos de materiales producidos en el suelo”, dijo a Tierramérica el investigador de hidrografía y evaluación geoambiental del IPT, José Luiz Albuquerque.

El estudio dividió los 143.000 kilómetros cuadrados del acuífero en territorio paulista en tres categorías: áreas de ocupación restringida, como orillas de ríos y reservas forestales legales; de ocupación dirigida, por ser vulnerables a la contaminación; y de recuperación ambiental, ya degradadas por erosión, basurales o barrios hacinados.

El mapa de riesgos orientará un proyecto de ley y medidas preventivas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe