Unasur echa a andar

«Los 12 gobiernos de Unasur trabajamos con la misma visión, ya no con el mismo norte sino, gracias a Dios, con el mismo Sur», dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la ceremonia de entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones.

Suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008, el tratado prevé su vigencia un mes después de que nueve de sus signatarios depositen la ratificación. Uruguay cumplió con ese trámite un mes atrás, siendo el noveno país en hacerlo, por lo que la ceremonia marcó el inicio de su vida legal, aunque la Unasur ya venía funcionando de facto.

A la fecha, solo Brasil, Paraguay y Colombia no han completado la ratificación, pero en este último país ya lo aprobó el Congreso legislativo, destacó Correa. Aparte de Uruguay, los países que tienen depositadas sus ratificaciones son Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La Unasur ha venido funcionando en repetidas instancias, bajo lo que se conceptúa como un nuevo modelo de integración, dijo Carolyn Rodrigues-Birkett, ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, país que ejerce la presidencia rotativa anual de la unión.

No se trata de limitarse a una integración comercial, sino de "establecer un nuevo contrato social con un rostro humano", dijo a IPS el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
[related_articles]
"Hemos dado respuestas coordinadas a la crisis mundial en aplicación del multilateralismo soberano. América del Sur ya no puede ser humillada por cualquier vanidoso diplomático extranjero o cualquier prepotente burócrata internacional", expresó Correa en su discurso.

El mandatario agregó que "los que nos daban lecciones de política económica y monetaria, no han podido enfrentar la crisis" y hoy existe el peligro "de que la crisis mundial se prolongue y profundice". Recordó la frase del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011): "debemos enviar asesores a Europa y Estados Unidos" para ofrecerles las soluciones "que hemos sabido implementar en América del Sur".

En la ceremonia, que rebasó el marco protocolario de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur y fue un acto de masas con unos 2.000 asistentes, se puso la primera piedra del edificio que será sede de la Secretaría General.

Situado en el paralelo cero, junto al monumento llamado de la Mitad del Mundo pocos kilómetros al norte de Quito, el edificio estará listo en 2012, dijo Correa, y llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), el primer secretario general del organismo, fallecido el 27 de octubre del año pasado.

Además de la integración regional, uno de los principales objetivos de la Unasur es velar por el respeto y vigencia del sistema democrático.

Correa volvió a agradecer por la inmediata respuesta de los presidentes de la región, que se reunieron en Buenos Aires el propio 30 de septiembre, cuando se produjo en Quito una asonada policial que pudo derivar en un golpe de Estado.

"La mejor disuasión para estos audaces y criminales aventureros fue el ostracismo internacional" al que estaban condenados, recalcó Correa, que aquel día permaneció secuestrado en un hospital militar, hasta que una acción castrense lo liberó esa noche bajo una lluvia de balas.

Más tarde, el 26 de noviembre, en una cumbre presidencial en Guyana, la Unasur adoptó una "cláusula democrática" por la que se compromete a desconocer automáticamente a cualquier gobierno que no sea producto de un proceso electoral.

El organismo demostró también su capacidad de reacción después de los devastadores terremotos de Haití y Chile, a inicios de 2010. "Siempre se puede ser más eficiente, pero América del Sur donó a Haití casi 100 millones de dólares y es de lejos la región que más cumplió con sus ofertas", precisó Correa.

Además, la Unasur estableció una secretaría técnica y un plan de acción para la reconstrucción de la nación caribeña en coordinación con las autoridades haitianas.

Precisamente en referencia al alerta de tsunami que rige para las costas orientales de América sobre el océano Pacífico, por el terremoto sucedido este viernes 11 en Japón, Correa pidió a los cancilleres avanzar en la propuesta crear una Secretaría Sudamericana de Gestión de Riesgos.

"Vivimos en una región muy vulnerable a los sismos, erupciones y tsunamis", manifestó. La idea sería sumar recursos, conocimientos, experiencias, tecnología y voluntarios, dijo a IPS la ministra de la Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo.

La Unasur contribuyó a disminuir tensiones internas en Bolivia y a ventilar un acuerdo entre Washington y Bogotá para otorgar a Estados Unidos el control de varias bases militares en Colombia, que despertó muchos rechazos y dio pie a un fallo negativo de la Corte Constitucional de ese país sudamericano.

También intentó jugar un papel constructivo en la mejora de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que habían llegado a un punto de ruptura a mediados de 2010, si bien poco después los dos países hallaron por sí mismos formas de retomar vínculos cordiales.

"La Declaración de Bariloche del 28 de agosto de 2009 es otro hito, pues América del Sur se definió como zona de paz, poniéndose en marcha mecanismos de confianza mutua en asuntos de defensa y seguridad y la integración del Consejo Suramericano de Defensa", dijo a IPS el asesor del ministerio de Defensa ecuatoriano, Gustavo Martínez.

Existen otros siete consejos especializados que han sesionado incluso antes del inicio legal de la Unasur: energía, salud, desarrollo social, ciencia, cultura, tecnología e infraestructura.

Correa puso énfasis en la necesidad de contar con un mecanismo sudamericano de solución de controversias en materia de inversiones. "Cualquier transnacional sin agotar los mecanismos judiciales nacionales nos puede llevar a un tribunal de arbitraje fuera de la región", señaló.

"Es una barbaridad que el capital tenga más derechos que el ser humano. Si queremos llevar a un genocida a una corte internacional, no podemos hacerlo sin ir primero a los jueces y tribunales nacionales. Pero una transnacional nos lleva directo a un tribunal de arbitraje", narró.

El problema está muy presente en Ecuador por la sentencia en primera instancia que un tribunal provincial impuso el mes pasado a la corporación petrolera Chevron, que debe pagar 9.500 millones de dólares por contaminar la Amazonia.

El litigio fue iniciado por comunidades de la zona afectada, pero la transnacional lo ha planteado como un conflicto con Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya.

Además, otras compañías petroleras, como Occidental Petroleum, tienen planteadas acciones arbitrales contra este país por cuestiones impositivas o cambios en los contratos.

"Se necesita ir mucho más allá de lo comercial y financiero", insistió Correa en varias partes de su discurso, en lo que coincidió con la ministra guyanesa Rodrigues-Birkett, quien abogó por que se haga realidad una integración que permita erradicar la pobreza, la exclusión social y la inequidad.

Otros temas prioritarios son la cooperación en el combate al narcotráfico y la concreción de un sistema de vías y ferrocarriles que unan por dentro el subcontinente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe