HRW pide investigación independiente en Bahrein

La organización Human Rights Watch (HRW) condenó la represión a las últimas protestas en Bahrein, que terminaron con la muerte de siete personas, y llamó a una «investigación transparente e independiente de la violencia iniciada por el gobierno».

HRW, con sede en Nueva York, subrayó que se necesitaban intensas investigaciones y procesos judiciales, ya que Bahrein habría violado varias de sus obligaciones en tratados como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

"El gobierno bahreiní debería urgentemente crear una comisión independiente para investigar el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos, así como las declaraciones de estos, quienes afirman haber sido víctimas de abusos o torturas después de su arresto", dijo el subdirector de la oficina para Medio Oriente de HRW, Joe Stork.

"Juzgar a los responsables de un ataque ilegal es un elemento clave en cualquier reforma política significativa", añadió.

La oposición bahreiní ha pedido una reforma electoral, la liberación de los prisioneros políticos y la formación de un nuevo gobierno. El régimen del rey Hamad bin Isa Al Khalifa respondió a estas demandas dejando en libertad a varios cientos de presos y prometiendo celebrar un "diálogo" nacional con los grupos opositores.
[related_articles]
En una declaración divulgada el domingo por la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama elogió las últimas acciones de Al Khalifa.

"Celebro el anuncio del rey Hamad bin Isa Al Khalifa de realizar importantes cambios en el gabinete y reformular su compromiso con las reformas", señaló Obama.

"Como histórico socio de Bahrein, (Estados Unidos) sigue creyendo que la estabilidad bahreiní se logrará respetando los derechos universales del pueblo y las reformas que satisfagan las aspiraciones de todos los bahreiníes", añadió.

Si bien Bahrein no está entre los mayores productores de petróleo del Golfo, todavía es un importante aliado estratégico de Estados Unidos, como lo confirmó el viaje hecho a ese país la semana pasada por el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen. Al ser la base de la quinta flota de la Armada estadounidense, Bahrein es de particular valor para Washington.

Según grupos de derechos humanos, a pesar de las modestas concesiones del rey, Bahrein no ha tolerado las protestas, aún siendo pacíficas.

En lo que constituye una flagrante violación a los derechos humanos, un testigo contó a HRW cómo el activista Isa Abdul Hassan recibió un disparo a quemarropa por las fuerzas de seguridad durante una redada el 17 de febrero luego de negarse a abandonar la Plaza Pearl, como señal de protesta pacífica.

Muchos de los abusos citados por HRW ocurrieron la misma noche en que las fuerzas del régimen, en una operación perfectamente coordinada, rodearon a los manifestantes que acampaban en la Plaza Pearl a las primeras horas de la mañana y, además de usar fuerza letal, arrestaron a otras personas que estaban cerca del lugar.

A diferencia de las protestas en otras monarquías árabes, como Jordania y Omán, las bahreiníes tienen un componente religioso: el régimen de Al Khalifa, de la rama sunita del Islam, gobierna a una población con 70 por ciento de chiitas.

Hassan Musahima, polémico clérigo chiita y líder de Al Haq –partido más radical en su orientación política que los que iniciaron las protestas—, regresó el sábado pasado del exilio y rápidamente llamó a los manifestantes a recordar a los que fallecieron en la represión.

A pesar del temor a una influencia radical de Musahima, el clérigo pidió que las protestas continuaran siendo pacíficas.

"Ustedes son los líderes y yo soy un humilde siervo", dijo Musahima a sus seguidores el sábado. "Sólo puedo ofrecer unas pocas sugerencias… El tirano en Túnez cayó. El tirano en Egipto cayó. El tirano aquí también caerá", señaló.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe