Fuerte represión a manifestantes en Bahrein

Al menos dos personas murieron y cientos resultaron heridas luego de que fuerzas de seguridad en Bahrein reprimieran a manifestantes pro-democráticos en la capitalina Plaza Pearl.

Helicópteros sobrevolaban la zona mientras soldados apoyados por tanques llegaron este miércoles a la plaza, escenario de manifestaciones contra el gobierno desde hace una semana, informó el corresponsal de Al Jazeera.

Se escucharon múltiples explosiones y se vieron columnas de humo en el centro de Manama.

Nuestro corresponsal señaló que la policía, apoyada por militares, atacó a los manifestantes de todos lados y utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los manifestantes, intimidados por las fuerzas de seguridad, se replegaron, añadió.
[related_articles]
Fuentes hospitalarias indicaron que dos manifestantes habían muerto y cientos más resultaron heridos en la ofensiva. La agencia de noticias Reuters indicó que tres policías también habían muerto.

Ali Al Aswad, miembro del opositor partido Wefaq, dijo a la cadena Al Jazeera que el gobierno usó helicópteros Apache para disparar contra los manifestantes pacíficos.

Afirmó que la situación era muy grave, y que Bahrein se dirigía al desastre.

«Las fuerzas de seguridad están matando personas. Llamamos a la Organización de las Naciones Unidas a que nos ayude», dijo.

El operativo de las fuerzas de seguridad se produjo luego de que se declarara un estado de emergencia en este país del Golfo, y al menos dos personas murieran en disturbios en el suburbio chiita de Sitra, a las afueras de Manama.

Una orden del rey «autorizó al comandante de las fuerzas de defensa de Bahrein a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la seguridad del país y de sus ciudadanos», según señalaba un comunicado leído por televisión el martes.

Cientos de tropas lideradas por Arabia Saudita ingresaron el lunes a Bahrein como parte de una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo para proteger las instalaciones gubernamentales en medio de un agravamiento de las protestas.

No estaba claro si en la represión este miércoles habían participado fuerzas sauditas.

Syed Al Alawi, un testigo, dijo a la cadena Al Jazeera que las tropas estaban rodeando el hospital de Salmania y no permitían el ingreso de médicos o enfermeras.

«Las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo están para luchar contra fuerzas extranjeras, y en lugar de eso están atacando al pueblo de Bahrein. ¿Cuál es nuestra falta? Estamos pidiendo nuestros legítimos derechos», dijo Alawi.

Al menos 500 manifestantes han estado acampando en la Plaza Pearl en el centro de Manama.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe