ONU Mujeres despega en Nueva York

La agenda de la nueva entidad especial de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento femenino se fijará en coordinación con la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, que este martes inició su reunión anual en Nueva York.

Cuando la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) resolvió en julio pasado crear una agencia especial para las mujeres, el secretario general Ban Ki-moon dijo que se trataba de una decisión "histórica".

"Ingresamos en una nueva era del trabajo de la ONU para las mujeres", declaró entonces, comprometiéndose con la igualdad de género y el empoderamiento femenino como una de sus "principales prioridades".

ONU Mujeres vio la luz en enero de este año, y es la primera agencia de su tipo con un mandato de amplio alcance y un presupuesto anual propuesto de 500 millones de dólares.

Pero su creación fue relativamente tardía comparada con la creación de una serie de agencias de la ONU que abordan una amplia variedad de temas, entre ellos población, infancia, refugiados, salud, trabajo, desarrollo económico, alimentación y agricultura.
[related_articles]
La promoción exclusiva del empoderamiento de género por parte de una nueva entidad de la ONU sobrevino casi 65 años después de la creación del foro mundial.

De todos modos, el secretario general reconoció "el duro trabajo y la determinación de los estados miembro" para llegar a un acuerdo, así como los años de activismo del movimiento feminista mundial, "que ha resultado crucial a la hora de volver realidad ONU Mujeres".

Sin embargo, la agenda de ONU Mujeres se fijará en coordinación con la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, principal organismo intergubernamental de elaboración de políticas dedicadas exclusivamente a promover la causa del empoderamiento de género.

La Comisión inicia este martes su sesión anual, que se extenderá hasta el 4 de marzo en Nueva York y será la primera desde que se creó ONU Mujeres. En esta ocasión se prevé que representantes de gobiernos y unas 1.500 activistas de organizaciones no gubernamentales se centrarán en varios asuntos clave relacionados con el género.

Entre ellos, la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, la eliminación de enfermedades maternas prevenibles, las mujeres rurales como transmisoras de pobreza y la erradicación del hambre. Y también igualdad de género y desarrollo sustentable y la eliminación de la discriminación y la violencia contra las niñas.

"Aunque niñas y mujeres han hecho incursiones significativas en la educación, sus logros educativos no se han traducido plenamente en mayores oportunidades de empleo y trabajos de mejor calidad", sostiene ONU Mujeres.

Las mujeres enfrentan barreras específicas, entre ellas leyes discriminatorias, normas sociales restrictivas, limitado acceso a la información y a las redes sociales, y una desigual cuota de responsabilidades dentro del hogar.

Las mujeres todavía representan casi dos tercios de los 759 millones de adultos analfabetos del mundo, y apenas 29 por ciento de los investigadores en 121 países.

"Lo que me parece significativo este año es menos la agenda formal y más las oportunidades en torno a las sesiones de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres para el debate de ONU Mujeres, y qué esperan tanto la sociedad civil como los gobiernos, y qué están dispuestos a hacer para concretar la visión que le dio origen", dijo Charlotte Bunch, fundadora y directora del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres, en la Universidad Rutgers.

Éste es un momento histórico en un mundo lleno de posibilidades para las mujeres: desde los movimientos por la democracia en Medio Oriente, donde las mujeres se están organizando para tener una voz real, hasta mayores cantidades de mujeres en los parlamentos y como jefas de Estado en cada región, declaró a IPS.

La nueva agencia "puede volverse una fuerza vital" a la hora de impulsar a estas mujeres hacia puestos de poder, "jugando un rol importante en garantizar que se escuche a la próxima generación de mujeres líderes, y que ayude a dar forma a las decisiones políticas mundiales y nacionales", dijo Bunch.

Según la ONU, la nueva agencia femenina tendrá dos roles clave: apoyar a organismos intergubernamentales como la Comisión en su formulación de políticas, estándares y normas mundiales, y también ayudar a los estados miembro a implementar esos estándares.

También brindará "adecuado apoyo técnico y financiero a aquellos países que lo requieran, además de forjar asociaciones efectivas con la sociedad civil".

Ban dijo que no sólo trabajará "para poner fin al flagelo de la violencia contra las mujeres", sino también para designar a más mujeres en puestos jerárquicos del sistema de la ONU y promover "esfuerzos para reducir la mortalidad materna".

Bunch, una activista clave en materia de empoderamiento de género, dijo a IPS que la creación de ONU Mujeres fue un paso histórico porque estableció el marco institucional que puede colocar los derechos femeninos y la igualdad de género en un rol más central y poderoso en todos los programas y políticas del foro mundial.

"Lo que necesitamos ahora son planes visionarios, estrategias concretas y recursos para materializar esto al mayor grado posible", señaló.

Como secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) "es en sí misma un poderoso ejemplo de este nuevo liderazgo de las mujeres en el mundo", dijo Bunch.

Bunch también copreside el comité de facilitación de una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que lanzó con éxito una campaña mundial por la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género en el sistema de la ONU.

"Lo que se necesita ahora es que ONU Mujeres establezca mecanismos concretos y múltiples" a fin de lograr "el compromiso y la participación significativa de la sociedad civil" para determinar el perfil del trabajo de la nueva agencia, agregó.

En cuanto al financiamiento, Bunch dijo que los estados miembro mostraron un gran entusiasmo por ONU Mujeres en enero, en la primera reunión de su Consejo Ejecutivo, "pero de modo vergonzoso todavía no han comprometido fondos adicionales significativos para su trabajo".

"Los gobiernos han pedido un plan estratégico más detallado, que entendemos recibirán en la reunión de junio del Consejo Ejecutivo", agregó.

Pero si los estados miembro no brindan el apoyo necesario para producir ese plan y particularmente para ponerlo en marcha a un nivel más alto, habrán desaprovechado un momento histórico, traicionando una vez más sus promesas para con las mujeres del mundo, advirtió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe