Solo dos de los 51 objetivos de conservación de la Mata (Bosque) Atlántica fueron cumplidos, advierte un estudio del capítulo brasileño del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Ese bioma de la zona costera oriental de Brasil ya perdió 93 por ciento de sus bosques tropicales originales.
Las dos metas cumplidas son la reducción por parte del gobierno de los incendios en 25 por ciento y la elaboración de una lista de las especies descriptas. Otros cinco objetivos del programa no comenzaron siquiera a implementarse y los demás aún están en marcha.
“El uso sustentable de la biodiversidad y la repartición de sus beneficios son rubros poco satisfactorios. Ese cuadro no cambiará mientras el ambiente no sea el centro de las decisiones políticas”, sostuvo el superintendente de Conservación de WWF-Brasil, Cláudio Maretti, a Tierramérica.
El estudio divulgado a comienzos de este mes evaluó las metas aprobadas en 2006, fijadas según directrices del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.