SENEGAL: Campaña contra mortalidad materna carece de fondos

El gobierno de Senegal no podrá mejorar la salud materna ni reducir la mortalidad infantil por la escasez de centros de salud, la mala calidad de la atención en los existentes y, en especial, la falta de recursos para el programa Bajenu Gox.

Casi 1.500 mujeres fueron capacitadas en todo el país en el marco de la iniciativa comunitaria del gobierno.

Las mujeres serán el vínculo entre las comunidades locales y los centros de salud, y contarán con la supervisión de médicos, enfermeras y parteras, explicó Bocar Daff, responsable del programa Bajenu Gox del Ministerio de Salud.

Las agentes de salud tendrán que crear consciencia sobre la importancia de la atención pre y postnatal, de llevar al médico a los recién nacidos y a los menores de cinco años, además de enseñar buenas prácticas de higiene, promover la lactancia materna y la planificación familiar.

El gobierno aspira a tener entre 15.000 y 20.000 agentes de salud en el terreno para fines de 2011, indicó Daff.
[related_articles]
Cincuenta mujeres ya fueron capacitadas en atención materno-infantil y en procedimientos básicos para la atención del parto en la oriental región de Kédougou, indicó la partera Astou Diop, quien dijo temer que el entrenamiento no sea suficiente.

La mortalidad materna en Kédougou es de 703 fallecimientos cada 100.000 nacidos vivos.

"No tienen más recursos para difundir información que teléfonos móviles distribuidos por las autoridades para facilitar su comunicación con la comunidad", apuntó.

Diop señala las posibles flaquezas del plan del gobierno para llevar a miles de agentes de salud, en especial a las zonas rurales de Senegal, magnificada por la mala infraestructura que puede impedir que la red tenga un impacto real.

La principal causa de la mortalidad materna es por hemorragia. Aun si los agentes de salud pudieran llegar hasta las parturientas a tiempo, no tienen muchos recursos para atender un sangrado interno.

"A menudo, las pacientes no van a los centros de salud por falta de transporte y dinero. El gobierno tiene que darnos los recursos necesarios", indicó Oulimata Ndao, funcionario del proyecto en Keu Alpha, una aldea de la central región de Kaolack.

"Si se implementa bien el proyecto se puede disminuir en forma considerable los casos de paludismo en mujeres embarazadas. Se realizarán más análisis de VIH" (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), indicó Mbaye Diouf, responsable de salud del distrito de Tambacounda, en el este del país.

"La falta de fondos para el proyecto, el estado de la flota de ambulancias en algunas regiones como la de Tambacounda, y la escasez de ginecólogos impedirán que Senegal alcance el cuarto y el quinto de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio", añadió.

Las metas apuntan a reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos, entre 1990 y 2015.

Otros objetivos se proponen reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, lograr la educación primaria universal y promover la igualdad de género.

También luchar contra la expansión del VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

"El Ministerio debe suministrar los recursos para trabajar, en especial agentes del programa Bajenu Gox", dijo a IPS el periodista especializado en salud del diario estatal Le Soleil, Eugene Kaly.

"Un proyecto tan ambicioso necesita fondos para lograr sus objetivos. Tiene que recibir dinero del gobierno y de sus socios del mismo modo que las iniciativas contra la malaria, la tuberculosis y el VIH/sida", remarcó Kaly.

El programa Bajenu Gox cuenta con apoyo de varias agencias internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El gobierno asignó a la iniciativa unos 200.000 dólares, pero para alcanzar las metas del Milenio se necesitarán unos 96 millones de dólares.

Setenta por ciento de la contribución estatal se destinará a comprar equipos, en especial ambulancias.

"No tenemos presupuesto para el proyecto, salvo los 200.000 dólares asignados a la capacitación de mujeres que lo implementarán", apuntó el periodista. "En los próximos dos años, nuestros socios nos dirán cuánto dinero podrán aportar", añadió.

El gobierno prevé aumentar los fondos del Ministerio de Salud, de 11 por ciento de 2010 a 15 por ciento en 2011, según el primer ministro senegalés, Souleymane Ndéné Ndiaye.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe