Ecobreves – BRASIL: Bosques mejoran cultivos de café

Cultivar café cerca de bosques preservados aumenta la productividad hasta 20 por ciento, concluyó un estudio de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), cuyo objetivo era evaluar el capital acumulado por los agricultores en servicios prestados por la vegetación nativa. Con ese fin se monitoreó el área de Machadinho D’Oeste, en el noroccidental estado de Rondônia.

“Usamos imágenes de satélite y acompañamiento local. A lo largo de 22 años pudimos constatar que las propiedades cercanas a las zonas de reserva forestal presentan mayor productividad, mejor desempeño y, por ende, mayor acumulación de capital por los propietarios”, explicó João Mangabeira, investigador de Embrapa.

“Como la agricultura familiar predomina en el área, el aumento de 20 por ciento es muy significativo en términos económicos. Los servicios ambientales pueden representar además reducción de deforestaciones, mayor absorción de carbono y conservación de agua y suelo, entre otros beneficios”, dijo a Tierramérica.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe