Peligro al volante en las carreteras mexicanas

En la película «Crash», del cineasta canadiense David Cronenberg, los protagonistas desarrollan un siniestro placer por los accidentes de tráfico, en una metáfora sobre el poder y el sexo.

Si Cronenberg quisiera hacer una secuela de la cinta de 1996, basada en la novela homónima del británico James Graham Ballard (1930-2009), México podría ser la locación ideal, por su alto número de accidentes de tráfico y la cantidad de víctimas que dejan en el país.

"En seguridad vial tenemos una situación de gran magnitud. Muchas de las medidas de prevención que se han utilizado en México han sido importadas desde otros países y van muy dirigidas a conductores y dejamos fuera a actores como peatones y ciclistas", señaló a IPS Martha Híjar, investigadora de la no gubernamental Fundación Entornos.

Los accidentes viales son la primera causa de mortalidad en este país latinoamericano entre personas de cinco a 35 años de edad, con una media anual superior a los 20.000 decesos, de los que 25 por ciento son de peatones o ciclistas, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

En México, diariamente son hospitalizadas 2.054 personas y 110 quedan con discapacidad permanente a causa de las lesiones por las colisiones. Ello implica una factura anual de unos 10.000 millones de dólares para la Secretaría (ministerio) de Salud.
[related_articles]
"Es fundamental trabajar en la educación vial y en la sensibilización de la gente en temas de seguridad", indicó a IPS Miguel Guzmán, subdirector del no gubernamental Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), que participa en las actividades de este domingo 21 por el Día Mundial de Víctimas por Accidentes de Tránsito.

Esta fecha se celebra desde 1993, como iniciativa de la no gubernamental Road Pace de Gran Bretaña. En 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el día internacional para conmemorar a los accidentados en las vías terrestres.

En 2008, en América Latina y el Caribe murieron 142.252 personas por accidentes de tráfico.

De ellos, casi cuatro de cada 10 son "usuarios viales vulnerables", como peatones, ciclistas o motociclistas, según el "Informe sobre el estado de la seguridad vial en la región de las Américas", elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ese reporte identificó dentro de los factores de riesgo la exposición al alcohol y la no utilización de cinturón de seguridad y de cascos en motociclistas.

Mientras, el reciente estudio "Factores de riesgo detectados en conductores evaluados por Cesvi México" halló una docena de causas para los accidentes viales en el país, como el uso de alcohol y drogas, exceso de velocidad y malos hábitos.

En 2007 el gobierno del conservador presidente Felipe Calderón lanzó el Programa Nacional de Seguridad Vial, que aspira a reducir los fallecimientos por percances vehiculares y fortalecer la educación vial.

Además, en 2009 el Conapra emprendió la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial para reducir los incidentes vehiculares mediante la aplicación de alcoholímetros en las rutas y el fomento al uso del cinturón de seguridad y de cascos en motocicletas.

México es el segundo país latinoamericano por población y el quinto en percances de tráfico, que bien podrían pertenecer al catálogo del Museo del Accidente, una idea del filósofo francés Paul Virilio para mostrar las consecuencias de los desastres a partir del desarrollo tecnológico.

Con 108 millones de habitantes, en el país circulan más de 20 millones de vehículos automotores, de los cuales cuatro millones se movilizan en la Ciudad de México. La circulación vehicular está regulada por la Ley Federal de Tránsito y Vialidad, en tanto que en la capital mexicana rige la Ley de Transporte y Vialidad.

Si bien "la tasa de mortalidad ha bajado en últimos 10 años debido a muchos factores, hay poca evaluación de las medidas adoptadas. Nos está haciendo falta que nos sentemos todos los actores y veamos qué estamos haciendo cada quién. Los esfuerzos están dispersos", planteó Híjar, también investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Esa institución pública y la Fundación Entornos hospedan al Secretariado de la internacional Red de Investigación sobre Lesiones Causadas por el Tránsito, que desde 1999 agrupa a investigadores y estudiantes para conocer las raíces del fenómeno y proponer sobre prevención de lesiones y accidentes vehiculares.

"Queremos que la gente conozca los riesgos y darle la información, qué debe hacer, cómo actuar de forma adecuada. No hay campañas sobre estos aspectos, es la cultura y concienciación de todos", dijo Guzmán, cuya organización ha filmado un video sobre las implicaciones de no portar casco en motocicleta.

La ONU declaró al periodo 2010-2020 "Década de Acción por la Seguridad Vial", en cuyo marco México se comprometió a evitar 60.000 muertes por accidentes de tránsito.

El informe de la OPS sugirió "privilegiar la implementación de intervenciones centradas en proteger a los usuarios más vulnerables con el fin de disminuir la desigualdad entre los diversos actores de la vía pública. Esto implica seguir impulsando intervenciones de movilidad integrales, incluyentes y seguras para todos".

México será sede del Segundo Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial, que se efectuará el 12 y 13 de mayo de 2011 y que abordará temas como la prevención, la promoción de la educación vial y la atención médica para las víctimas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe