El FMI «gambetea» y elude cambios sustantivos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una serie de reformas que calificó de «históricas» para darle más peso de decisión a las economías emergentes. Pero, para grupos de la sociedad civil, se trata sólo de «gambeteos».

El aspecto más significativo de las reformas es que China pasó a convertirse en el tercer mayor participante en el organismo multilateral, y los demás miembros del llamado BRIC (Brasil, Rusia e India) se colocaron entre los primeros 10 países en términos de poder de voto dentro de la Junta Ejecutiva.

"Ahora tenemos a 10 principales accionistas que realmente representan a las 10 principales economías del mundo (Estados Unidos, Japón, las cuatro mayores economías de Europa y los países del BRIC)", dijo el viernes a periodistas en Washington el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Este reconocimiento a la importancia de las naciones emergentes en la economía mundial fue en general bien recibido, pero organizaciones no gubernamentales señalaron que, a pesar de las reformas, muchos países europeos aún mantienen importantes cuotas que no representan su verdadero poder económico.

"Aunque se trata de un progreso, no es suficiente", opinó Pamela Gomez, de la organización por el desarrollo y contra el hambre Oxfam. "Los países europeos tienen una representación excesiva en términos de cuotas en el Fondo, y deberían haber cedido más".
[related_articles]
La composición de la Junta Ejecutiva —que sigue de cerca las operaciones diarias de la institución— y el número de votos adjudicados a los países representados en ella fueron establecidos luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y todavía reflejan el peso relativo de los países en aquel entonces.

En las reuniones del Grupo de los 20 (G-20) países industriales y emergentes celebradas en la nororiental ciudad estadounidense de Pittsburgh en 2009 se acordó conferir cinco por ciento del poder de voto a economías emergentes. El cambio anunciado el viernes fue de seis por ciento, destacó el FMI.

Alrededor de la mitad de ese seis por ciento fue cedida por economías europeas avanzadas y, en menor grado, por Estados Unidos, según Strauss-Kahn. Cerca de un tercio provino de países productores de petróleo, que tradicionalmente han gozado de buena representación en la Junta del FMI.

Strauss-Kahn admitió que alrededor de 20 por ciento de ese seis por ciento también fue tomado de economías emergentes que han sido "menos dinámicas".

La directora ejecutiva de la Coalición de las Nuevas Reglas para las Finanzas Globales, Jo Marie Griesgraber, dijo que las economías europeas avanzadas solamente cedieron 1,7 por ciento de su parte, mientras que naciones como Sudáfrica y Nigeria perdieron 25 por ciento.

El FMI calificó las reformas de "radicales" y "muy significativas". Pero, para Griesgraber, son un "regalo a los negociadores europeos".

Según las reglas de gobernanza del FMI, cada integrante de la Junta representa a una coalición de países, con excepción de las economías mayores, que tienen asiento propio.

De acuerdo con las nuevas reformas, se espera que algunos países europeos, como España e Italia, se muden a nuevas coaliciones, y otras naciones, posiblemente Bélgica y Suiza, cedan el liderazgo de sus alianzas a economías emergentes para que realmente se refleje una nueva distribución del poder.

Griesgraber dijo que los países europeos usaban estos cambios para "gambetear" reformas sustantivas.

"De esta forma, en vez de ceder sus asientos, van a hacer esta suerte de rotación parcial", señaló.

"La falta de disposición de los gobiernos europeos para reducir su presencia abrumadora en la Junta del FMI es algo inaceptable", afirmó Gómez.

No obstante, algunos elementos del paquete de reformas tendrían potencial de marcar la senda hacia una nueva era en la gobernanza del organismo multilateral.

Hasta ahora, los cinco más grandes accionistas del FMI (Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón) tenían derecho a designar directamente a sus directores ejecutivos en la Junta. Pero, según las reformas, estos pasarán a ser sometidos a votación.

Se espera que esto lleve a la conformación de una Junta más igualitaria y genere oportunidades para que se formen diferentes coaliciones. Incluso Estados Unidos, dijo Griesgraber, podría potencialmente hacer alianzas con otras naciones.

Las nuevas reglas también fijan el tamaño de la Junta en 24 asientos, eliminando el poder con el que contaba hasta ahora Estados Unidos para anular cuatro de esas bancas si lo deseaba.

Los cambios, aprobados por la Junta, deberán ser ahora ratificados en forma particular por los estados miembros, algunos de los cuales –el caso de Estados Unidos—necesitan aval parlamentario. El FMI espera que las reformas entren en vigor a fines de 2012.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe