Lo que Estados Unidos hizo por las mujeres de Iraq

La invasión y ocupación de Estados Unidos hirieron de gravedad los derechos de las mujeres de Iraq, dijo en entrevista con IPS Thoraya Ahmed Obaid, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA Crédito: UN Photo/Mark Garten
Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA Crédito: UN Photo/Mark Garten
El punto de vista según el cual las sociedades islámicas tienen una visión retrasada de la mujer se origina en un estereotipo, sostuvo quien se define a sí misma como una musulmana que no se ajusta al mismo.

IPS dialogó con Obaid este miércoles, durante la presentación del "Estado de la Población Mundial 2010", que este año se centra en el rol de las mujeres en la construcción de la paz.

IPS: ¿Hay alguna evidencia de que las mujeres tengan un mejor desempeño que los hombres en la construcción y reconstrucción de la paz?

THORAYA AHMED OBAID: Hay evidencias de que no sólo en la construcción y reconstrucción de la paz, sino también en otras áreas, las prioridades para las mujeres suelen ser diferentes.

A consecuencia, las mujeres invierten en la familia, y en situaciones de guerras o desastres naturales pueden incluso cruzar fronteras para poder mantener unida a la familia, y son capaces de negociar la seguridad de sus familias. Así que en ese contexto vemos que las mujeres deberían ser parte de toda negociación de paz.
[related_articles]
IPS: Las mujeres pueden desempeñar ese rol cuando tienen la oportunidad, pero ¿hay señales de que estén teniendo más de esas oportunidades?

TAO: Por desgracia no. Las oportunidades todavía son limitadas, porque el reconocimiento de que las mujeres pueden desempeñar ese rol todavía es limitado. Si invertimos lo suficiente en las mujeres, en su educación, en empoderarlas para que tengan una voz y para que la alcen, y si reconocemos sus voces y hallamos un espacio para que ellas jueguen un rol en la construcción de la paz, entonces harán un buen trabajo.

Liberia es un muy buen ejemplo de eso. Son las mujeres quienes van por las calles diciendo "queremos paz". Pero la sociedad todavía no reconoce el valor real de las mujeres.

IPS: Existe una percepción generalizada de que en las sociedades islámicas las mujeres ocupan un lugar inferior. Pero en Iraq las mujeres tenían muchos derechos, que se desvanecieron cuando llegaron los estadounidenses.

TAO: Yo trabajé en Iraq durante ocho años, hasta la invasión de Kuwait (1990). Estuvimos allí como parte de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, y trabajamos con organizaciones de mujeres. Y, sin dudas, cuando nos fuimos la Federación de Mujeres Iraquíes había reunido las mejores leyes de familia que se puede obtener a partir de todas las diferentes sectas, y también leyes laborales.

Pero luego ocurrió la invasión (2003) y todo eso se desvaneció.

Cuando llegó Estados Unidos, volvió a las leyes de familia de 1958. Y eso marcó una gran diferencia para las mujeres.

IPS: ¿Cómo encaja esto con la percepción de que las sociedades musulmanas son retrasadas y que la de Estados Unidos es progresista?

TAO: Ésa es una cuestión política en muchos sentidos. Hay estereotipos sobre los países musulmanes y las mujeres musulmanas. Yo soy una mujer musulmana y no me ajusto a ese estereotipo. Hay muchas como yo. Yo vengo de Arabia Saudita, y mire dónde estoy ahora.

Éste es el estereotipo de un pueblo y también de una religión, y las presunciones se basan en esas percepciones. En muchos sentidos, son las percepciones las que obstaculizan (el avance de) las mujeres en muchos lugares.

IPS: La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ¿marca alguna diferencia o simplemente elabora informes? TAO: Mire el informe que presentamos sobre la resolución 1325 del Consejo de Seguridad. Ha llevado el asunto de las mujeres como hacedoras y constructoras de paz a un nivel superior de conciencia política.

A consecuencia, por lo menos 19 países están implementando sus propios planes sobre cómo hacer que las mujeres pongan fin a la violencia contra otras mujeres en guerras, conflictos y desastres naturales, en campamentos, etcétera.

Estos estudios son importantes porque movilizan a los líderes políticos, y pienso que ése es un rol muy importante para la ONU.

IPS: ¿Qué dice de novedoso este informe?

TAO: La nueva tendencia que intentamos someter a debate en relación a las mujeres son las tres "R": resiliencia, renovación y redefinición. Las mujeres siempre son vistas como víctimas. Nosotros decimos que no lo son. Las mujeres tienen resiliencia, mantienen a las familias unidas. Y con la renovación, cuando estamos reconstruyendo luego de una crisis, no deberíamos reconstruir la sociedad como era antes, con todas las desigualdades que tenía, sino en base a un nuevo paradigma de derechos humanos que conlleve igualdad.

IPS: ¿Cómo pueden cumplirse los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio en relación a los conflictos?

TAO: Una parte de los conflictos es la pobreza, y la pobreza acarrea conflictos. Así que el primer Objetivo del Milenio sobre pobreza puede no lograrse si no hay paz y seguridad. Cada uno de los Objetivos requiere paz y seguridad.

Y con el quinto, sobre salud materna, durante mucho tiempo los actores del sector humanitario no reconocieron que las mujeres tienen necesidades especiales. En situaciones de guerra y de desastres naturales, dan a luz, cumplen funciones biológicas que requieren atención especial.

Es necesario cuidar su integridad y su dignidad. Así que (apostamos al) quinto Objetivo porque queremos que las mujeres den a luz en condiciones higiénicas, y que estén seguras.

Lo más importante (es) que se las proteja de la violencia. Cuando tienen lugar hechos de violencia, que se les brinden servicios de apoyo, pero también que los perpetradores sean llevados a la justicia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe