Ex repúblicas soviéticas no derriban cadalsos

Muchas ex repúblicas soviéticas han eliminado la pena de muerte de sus sistemas legales, pero varias solamente han adoptado moratorias y otras desean restaurarla. Activistas insisten en que el máximo castigo debe ser eliminado por completo.

"Las moratorias no son suficientes. Los países deben abolir la pena de muerte. En cualquier lugar donde hay gobiernos proclives al populismo y al autoritarismo siempre existe el riesgo de que la pena capital regrese", dijo a IPS Jacqueline Macalesher, de la organización Reforma Penal Internacional.

Repúblicas de Europa oriental y Asia central que fueron parte de la Unión Soviética hasta 1991 heredaron sistemas penales que contemplaban el máximo castigo.

Aunque Belarús todavía realiza ejecuciones, en las últimas dos décadas muchos de esos países abolieron la pena capital. Otros adoptaron moratorias.

Rusia introdujo una moratoria en 1996, y el año pasado fue extendida indefinidamente por la Corte Constitucional. A pesar de las promesas de abolir la pena, el parlamento nunca lo hizo. Expertos señalan que los líderes temen ir contra el apoyo público que goza el máximo castigo.
[related_articles]
Un activista abolicionista de Moscú dijo a IPS: "Aquí en Rusia políticos populistas usan la pena de muerte para ganar votos, porque saben que es apoyada por la gente común".

"La opinión pública es una de las razones por la cual las autoridades rusas no tienen apuro en abolirla", añadió.

Pero la pena de muerte tiene también fuertes partidarios entre los políticos, y continuos ataques terroristas han estimulado los llamados a su reintroducción. Luego de los atentados en Moscú de marzo pasado, que dejaron 39 muertos, senadores dijeron que deseaban redactar una nueva ley para volver a implementar las ejecuciones.

Anteriormente, líderes en regiones semiautónomas como Ingushetia —donde ha habido muchos atentados terroristas— habían hecho propuestas similares.

Activistas alertan que los políticos podrían verse tentados a reinstaurar la pena capital para atraer votantes mostrándose firmes frente al crimen.

Uno de los ejemplos, señalan, es un país que no perteneció a la Unión Soviética: Polonia.

En esa nación, la pena capital había sido abolida, pero en las elecciones de 2005 varios políticos promovieron restaurarla a pesar de que está expresamente prohibida en los requisitos de membresía de la Unión Europea.

"Parece que esto fue hecho solamente para dar la apariencia de que se enfrentaba a la delincuencia", dijo a IPS la activista Heather McGill, de Amnistía Internacional.

El apoyo público a la pena de muerte sigue siendo generalmente alto en muchas ex repúblicas soviéticas. Sociólogos señalan que esto se debe en parte a aspectos culturales y al lento cambio de mentalidad en materia de derechos humanos, en comparación con la mayoría de las naciones occidentales.

Indican además que, mientras muchos países occidentales la eliminaron en la segunda mitad del siglo pasado, cuando pasó a ser vista como una violación a los derechos humanos, el debate estuvo ausente en la Unión Soviética.

Encuestas realizadas a fines del año pasado mostraron que entre 65 y 74 por ciento de los rusos estaban a favor de restaurar el máximo castigo.

En Belarús, al menos cuatro quintos de la población defienden su aplicación.

Tayikistán es otra de las ex repúblicas soviéticas que no han abolido la pena capital.

Éste, el país más pobre de Asia central, ha visto una explosión de la violencia terrorista en los últimos meses. Nadie ha sido ejecutado desde 2004, cuando se introdujo una moratoria.

Sin embargo, funcionarios del gobierno del presidente Emomali Rakhmon admiten que, como el apoyo público a la pena capital es tan grande, no están dispuestos a abolirla.

También existen moratorias en varios territorios no reconocidos como independientes por la comunidad internacional, aunque están fuera del control del gobierno central del país en que se ubican, como Abjasia y Ossetia del Sur, Georgia, en Georgia, y Transdniestria, en Moldavia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe