Ecobreves – BRASIL: Incendios en el Cerrado aumentaron 350 por ciento

Los focos de incendio en el Cerrado, la sabana brasileña, aumentaron 350 por ciento este año en comparación con 2009, según un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) divulgado el día 8. Fueron 57.700 en lo que va del año. El Cerrado es el segundo bioma brasileño en extensión, solo superado por la Amazonia. En sus dos millones de kilómetros cuadrados ya perdió 48 por ciento de vegetación nativa, según el Ministerio de Medio Ambiente.

“Las quemadas se hacen para renovar pastizales y ‘limpiar’ tierras. Para combatirlas es necesario conocer si la causa es desconocimiento o maldad”, dijo a Tierramérica el investigador José Felipe Ribeiro, de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Además de destruir biodiversidad, las quemadas emiten gases invernadero. Entre 2002 y 2008, el promedio de emisiones en el Cerrado fue de 232 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe