CAMBIO CLIMÁTICO: Lluvia de soluciones y mandatos

Con más de 7.000 actividades en 188 países, la sociedad civil se propone este domingo ayudar a elevar la conciencia sobre los problemas derivados del cambio climático y llamar la atención de los gobiernos para que diseñen políticas de mitigación.

La cita, que se ha denominado Día Internacional de Soluciones Climáticas, es convocada por la organización internacional ambientalista 350.org, la misma que hace un año registró 5.200 manifestaciones de diverso tipo por esta misma causa en 181 países.

La jornada tendrá el mensaje especial "nosotros hacemos nuestra parte ¿y ustedes?", dirigido a los gobernantes que se reunirán en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún.

"Queremos movilizar y empoderar acciones locales de cada comunidad para mostrar a los gobiernos que en la sociedad hay voluntad de cambio, y elegimos una fecha fácil de recordar que es el día 10 del 10 de 2010", declaró a IPS desde México la coordinadora latinoamericana de 350.org, Kelly Blynn.

En América Latina serán cientos de acciones. Las propuestas para este domingo consisten en reforestar, instalar paneles solares, hacer paseos en bicicleta o acciones de adaptación al cambio climático como recolectar agua de niebla en una zona seca.
[related_articles]
En Buenos Aires se convoca a la población para reunirse en el emblemático obelisco del centro de la ciudad vistiendo camisetas verdes. También se organiza una protesta contra la instalación de una planta de generación eléctrica a base de carbón en el sur de Argentina.

También en Brasil se repetirán los paseos en bicicleta, las caminatas, plantaciones, conciertos de música y otras disciplinas artísticas, además de lanzamientos en paracaídas, limpieza de calles, y una gran diversidad de movilizaciones en las grandes ciudades y en el interior del país.

La organización 350 tomó su nombre de la cantidad máxima de partes por millón de dióxido de carbono (CO2) que puede tolerar la atmósfera para detener el incremento de la temperatura y mantener la vida en el planeta, según datos científicos.

Se estima que ese número estaba en 275 hace 200 años. Pero las emisiones fueron aumentando con el desarrollo de la industria, la urbanización, el transporte y la actividad agropecuaria intensiva. Actualmente el nivel está en 387 partes por millón.

Ese nivel de recalentamiento planetario provoca un acelerado derretimiento de los glaciares, aumento en el nivel del mar y fenómenos atmosféricos extremos más frecuentes como huracanes, lluvias torrenciales o prolongadas sequías.

En Venezuela, que es el mayor productor latinoamericano de hidrocarburos cuya combustión incide en el cambio climático, tanto las autoridades como la sociedad estarían adquiriendo más conciencia sobre el problema a raíz de los últimos impactos.

La aguda sequía que afectó el país a fines de 2009 y comienzos de este año obligó a racionar el suministro de agua y de electricidad. Luego, desde agosto, se registraron fuertes lluvias con los consecuentes deslaves y derrumbes en los cerros.

"En el estado venezolano hay conciencia de la necesidad de luchar contra el cambio climático, pero pesa que es un país que depende de la producción y manufactura de hidrocarburos", dijo a IPS la coordinadora técnica de la entidad ambientalista Vitalis, Yazenia Frontado.

Vitalis coordina las acciones que se realizarán este domingo en su país para la campaña 350.org. "En Venezuela, la comprensión de los efectos del cambio climático sobre la vida de todos ha avanzado en el sector público y en la sociedad", aseguró.

México es otros de los países de la región donde se desarrollarán más de 170 actividades en el Día Internacional de Soluciones Climáticas, entre las cuales se destaca una concentración que se realizará en el bosque de Chapultepec, el pulmón verde del occidente de la capital del país.

En ese marco, el gobierno izquierdista de la ciudad de México se sumará a la campaña anunciando este mismo domingo la meta de reducir 10 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en el distrito para el año próximo, mediante una serie de medidas.

"Lo importante es sumar compromisos tangibles", dijo a IPS Marcelo Quintanilla, director de 350.org en México. "Necesitamos compromisos que puedan ser asumidos no sólo por los gobiernos sino también por empresarios, municipios, ciudadanos".

Las anegaciones últimas en el nororiental estado de Nuevo León y en los sudorientales Tabasco y Veracruz dejaron en evidencia la vulnerabilidad de México al impacto del cambio climático.

"La situación es grave y tenemos que asumir un mayor liderazgo", desafió Quintanilla. Este país será este año sede de la COP 16.

Blynn comentó que desde la anterior cumbre del clima, que se realizó en diciembre pasado en Copenhague y que finalizó sin acuerdos relevantes, "el movimiento ambientalista perdió la fe en el cambio político".

No obstante, consideró que es necesario mostrar que el cambio es posible y que hay voluntad de parte de la sociedad civil y también de parte de algunos gobiernos, aún cuando todavía sus acciones sean meramente simbólicas.

En este punto, la activista destacó dos ejemplos. El presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, ayudó esta semana a instalar paneles solares en la sede del gobierno de ese país insular, amenazado por el aumento del nivel de los mares y océanos.

Luego, su par de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que instalará también paneles en la Casa Blanca para dotar de energía limpia a la sede gubernamental de este país que, junto con China, es el que más gases invernadero emite a la atmósfera.

* Aportes de Emilio Godoy (México) y Humberto Márquez (Caracas)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe