La sociedad civil organizada considera positivos pero insuficientes los 1.270 millones de dólares extras que anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manoel Durâo Barroso, para contribuir a reducir la pobreza extrema en el año 2015, como plantean los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM).
El presidente de la española Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, Eduardo Sánchez, dijo a IPS que el anuncio de Barroso el martes 7 no dejó en claro si será un desembolso adicional o un traslado de fondos de un sector de los presupuestos a otro y además su monto "es insuficiente, el aporte debe ser mucho mayor".
Laura Sullivan, directora de Campañas de Incidencia de Ayuda en Acción/ActionAid Europa, sostuvo que los ODM y en particular la meta de reducir la pobreza requieren ayuda con urgencia, por lo que el anuncio es positivo.
Pero advirtió que este anuncio debe acompañarse de políticas coherentes de los estados miembros de la Unión Europea, de la que la Comisión es su órgano ejecutivo.
En un Encuentro de Alto Nivel, realizado en el marco de la Semana de la Cooperación Española que impulsa la cancillería del lunes 6 al viernes 11 en Madrid, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano fue más allá del monto y criticó con dureza el destino de los fondos públicos, tanto en el Norte industrial como en el Sur en desarrollo.
El encuentro, en que participaron personalidades y periodistas de las regiones del Sur en desarrollo, fue organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia internacional de noticias IPS (Inter Press Service). Entre sus objetivos tuvo el de debatir el papel de la ayuda al desarrollo en la salida de la crisis financiera mundial.
Durante una conferencia especial, Galeano puso como ejemplos de gastos absurdos el ya derribado muro de Berlín, levantado en 1961 para separar Alemania en dos partes, y señaló que el construido recientemente por Marruecos para separar el territorio saharaui ocupado por ese país, "es 60 veces el de Berlín".
El escritor uruguayo también recordó otros muros, como el construido por Estados Unidos para intentar frenar el flujo migratorio desde su frontera con México, el levantado por Israel en Cisjordania y el erigido por España en Ceuta y Melilla.
Sánchez, en otra ponencia ante el encuentro de AECID e IPS, manifestó que los países europeos y Estados Unidos deberían recortar sus gastos en armamentos y dedicar esos fondos a la ayuda al desarrollo.
También planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería aprobar una tasa a las transacciones financieras internacionales, con el mismo objetivo.
Estados Unidos gastó solo en 2009 unos 700.000 millones de dólares en armas, cuando la ONU ha dicho que con 40 mil millones al año se podría reducir la pobreza y el hambre en el mundo a la mitad en 2015, afirmó en el encuentro Federico Mayor Zaragoza, presidente de IPS y de la Fundación Cultura de Paz.
Mayor puntualizó que lo inmediato es establecer en todo el mundo el reconocimiento de los valores democráticos e igualar la dignidad, pues "hay que pasar de la violencia a la cultura del diálogo y de la economía de especulación y guerra a la de desarrollo sostenible en todo el mundo".
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, destacó que hay que diferenciar entre la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria.
En su opinión es correcto que los países del Norte, como lo está haciendo España, hagan importantes contribuciones para ayudar a paliar catástrofes como la del terremoto de Haití. "Eso es apoyo humanitario", aclaró.
Pero otra cosa es apoyar el desarrollo de los países del Sur, que consiste en sostener y ayudar a impulsar sus economías y también a acceder con sus productos a los mercados internacionales.
Es importante también, adicionó, poner una tasa al sistema financiero mundial dirigida a impulsar el desarrollo y aprobar un sistema financiero internacional que haga más claro el origen y destino de los fondos que transitan por el mismo.
Todo ello, subrayó, sin olvidar que más de mil millones de personas sufren hambre en el mundo, "lo que es inconcebible" y puso como ejemplo Afganistán, un país sacudido por la violencia "pero en el que hay más víctimas por la miseria que por la guerra".
En el Encuentro de Alto Nivel el jefe de redacción de El Nuevo Diario de Nicaragua, Roberto Collado Narváez, señaló que hay oportunidades en que queda claro que la ayuda al desarrollo proporcionada desde el Norte llega a mal destino, como ocurre cuando los gobiernos que la reciben son muy burocráticos.
Así ocurrió, expresó, en su país bajo el gobierno izquierdista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años 80. Pero en la actualidad, dijo, ello no sucede aunque haya vuelto al poder el sandinista Daniel Ortega, en 2007.
La razón, explicó, es que en la actualidad la cooperación es recibida directamente por las organizaciones no gubernamentales, la mayoría de ellas que trabajan en zonas rurales "sacando de la pobreza a miles y miles de campesinos".
En esa línea Armando Rivarola, jefe de redacción del diario ABC de Paraguay, destacó que es indispensable "descubrir que pasa con la cooperación", investigar y en especial saber dónde va a parar, algo que en la actualidad no pasa en su país y en otros de América Latina.
Franklin Huizies, vicepresidente del grupo editorial Amarc Africa, de Sudáfrica, apoyado por otros participantes en el encuentro, sostuvo que los medios de comunicación son importantes para implementar una política efectiva para el desarrollo.
"Los medios, expresó, no solamente deben cubrir informativamente los hechos sino también iniciar diálogos a invitar a participar a gobiernos locales y mundiales, así como a organizaciones no gubernamentales y otras de la sociedad civil".
Sánchez, por su parte, destacó que la crisis económica que vive actualmente España no incidió en la ayuda voluntaria a proyectos de desarrollo de los ciudadanos.
"Las personas cooperantes realizan una labor permanente que traslada la solidaridad española a las poblaciones más vulnerables y este año, con catástrofes como la de Haití, se ha evidenciado que los ciudadanos mantienen su solidaridad a pesar de la crisis", aseguró.