Ecobreves – HONDURAS: Identifican fallas geológicas de Tegucigalpa

Una misión de expertos de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) se encuentra en Honduras para identificar las principales fallas geológicas de Tegucigalpa y proponer acciones para reducir la vulnerabilidad expuesta en los últimos dos meses de lluvias. Akihito Yamada, director de la oficina de la JICA en este país, dijo a Tierramérica que se han identificado dos grandes fallas en los cerros El Berrinche y en el asentamiento irregular de El Reparto, que pueden ceder sino se aplican medidas inmediatas de mitigación.

El derrumbe de esos cerros erigiría un enorme dique en el principal río que atraviesa la ciudad e incomunicaría a más de una docena de barrios. “Se analizan formas de canalizar las aguas subterráneas de esas fallas para evitar mayores deslizamientos”.

El alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, comentó a Tierramérica que en dos semanas estaría listo un informe preliminar y se comenzará la evacuación de las zonas de mayor riesgo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe