Ecobreves – BRASIL: Playas urbanas podrían desaparecer

La crecida del mar y la falta de sedimentación tienden a provocar la desaparición de muchas playas en Brasil, según el geógrafo Dieter Muehe, autor de un estudio sobre el tema. “No hay cómo prever escenarios del cambio climático y sus efectos, pero un aumento del nivel del mar provocaría un retroceso de la línea costera por erosión. En el caso de las playas urbanas, en general delimitadas por muros, ese ajuste se hace imposible”, explicó a Tierramérica.

Entre las principales fuentes de sedimentos para mantener la arena en las playas están los ríos. Sin embargo, debido a interferencias como la construcción de represas, esa fuente también se encuentra amenazada.

“La mantención artificial, por el dragado de arena en alta mar, es una técnica ya empleada en distintas playas de Brasil, pero se necesitan estudios más profundos sobre los impactos de esa operación”, acotó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe