La historia del espía ruso nacionalizado peruano

Perú no cancelará la nacionalidad peruana al confeso espía ruso Mijaíl Anatonoljevich Vasenkov, quien arribó a este país en 1976 como el ciudadano uruguayo Juan Lázaro Fuentes, hasta que no concluya una investigación que inició para determinar si presentó documentos falsos para obtenerla.

Vasenkov, su esposa peruana nacionalizada estadounidense, Vicky Peláez Ocampo, y otras ocho personas fueron apresados el 27 de junio en Estados Unidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como parte de una operación para desbaratar una red de informantes del espionaje ruso.

Hoy se encuentran en Rusia tras una operación de intercambio de espías con Washington.

Durante un interrogatorio, donde las autoridades estadounidenses lo acusaban de ocultar su verdadera identidad bajo el nombre de "Juan Lázaro Fuentes", el presunto ciudadano uruguayo naturalizado peruano confesó que era ruso y que se llamaba Mijaíl Anatonoljevich Vasenkov.

Al difundirse el caso, la Dirección Nacional de Identificación Civil de Uruguay (DNIC) informó que en sus archivos no existía ningún "Juan Lázaro Fuentes".

A pesar del escándalo internacional sobre la doble identidad de Vasenkov, la Dirección General de Migraciones de Perú se tomará su tiempo. Por lo tanto, hasta ahora el supuesto espía sigue siendo el ciudadano peruano "Juan Lázaro Fuentes".

Vasenkov arribó por primera vez a Perú el 13 de marzo de 1976. Dijo haber nacido el 6 de septiembre de 1943 en el Hospital Pasteur, de Montevideo, y presentó partida de nacimiento y pasaporte uruguayos, certificados por la embajada peruana en Uruguay.

Cuando ingresó a territorio peruano, no lo hizo desde Uruguay sino desde España, donde residió largo tiempo, según declaró a las autoridades peruanas, como consta en el expediente al que tuvo acceso IPS.

"Los primeros (siete) años de mi vida los pasé en Montevideo, luego me trasladaron a Barcelona. Estudié en el Colegio de Maristas de Montevideo y Colegio de Maristas de Barcelona", señaló "Juan Lázaro Fuentes" en una declaración jurada para obtener la ciudadanía peruana.

El año en que el supuesto espía aterrizó en Lima, el general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) había cumplido seis meses en el poder luego de suceder mediante un golpe de Estado al izquierdista general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Durante el régimen de Velasco, la relación con la Unión Soviética se estrechó fuertemente, al punto que los militares peruanos modernizaron su armamento. La presencia de la KGB (sigla en ruso del Comité para la Seguridad del Estado, la agencia de inteligencia de la disuelta Unión Soviética) creció en importancia en el gobierno de Velasco.

En un principio, Morales Bermúdez hizo creer a los rusos que todo seguiría igual. Incluso la KGB adiestró a oficiales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), como muestra de simpatía y adhesión.

El ex alto funcionario y archivista de la KGB, Vasili Mitrokhin, lo relató en un libro póstumo, "The Mitrokhin Archive II: The KGB and the World" (2005).

"Con la aprobación de (Yuri) Andropov, la KGB obsequió a Morales Bermúdez una pistola Makarov y 200 cartuchos", narró Mitrokhin en sus memorias.

"En diciembre de 1975, el Centro (la KGB) regaló al SIN un equipo operacional valorado en 300.000 dólares. Y al año siguiente (1976), a cada uno de los nuevos líderes del SIN y de la inteligencia militar, como a Morales Bermúdez, se les obsequió pistolas Makarov", relató.

"Diez oficiales del SIN fueron entrenados con financiamiento de la KGB, en el Instituto de Inteligencia Exterior Bandera Roja, en el transcurso de 1976", continuó.

En el contexto de la supuesta amistad entre la Unión Soviética y la KGB con el régimen militar de Morales Bermúdez y el SIN, arribó el espía Vasenkov.

Los rusos descubrieron que eran engañados por el general Morales Bermúdez cuando Vasenkov llevaba cinco meses residiendo en Lima y había resuelto nacionalizarse peruano: los militares peruanos también enviaban a sus oficiales a los cuarteles de la inteligencia norteamericana para entrenamiento especializado.

"En agosto de 1976, (el encargado de la KGB para América Latina, Vladimir) Tolstikov fue informado por el embajador de Cuba en Lima y por el ministro del interior cubano, José Abrahantes, que Morales Bermúdez aseguró a (Fidel) Castro que ‘apoyará los cambios revolucionarios en Perú’ y estaba listo para colaborar en la lucha contra la CIA", dice el libro.

"Simultáneamente, sin embargo, estaba removiendo a oficiales ‘progresistas’ y dirigiéndose hacia la derecha", de acuerdo con los archivos de Mitrokhin.

Pero el plan de la KGB prosiguió respecto al agente Vasenkov. El 4 de julio de 1979, tres años después de haber aterrizado en Lima, logró la ciudadanía peruana como "Juan Lázaro Fuentes".

Era multifacético: estudiaba periodismo, trabajaba como ingeniero electrónico en una fábrica de plásticos, enseñaba karate en una academia de su propiedad y laboraba como reportero gráfico en las revistas "Punto", "Hoy" y "Personas".

La tarea periodística le permitía a Vasenkov penetrar en establecimientos sensibles, como los ministerios, los cuarteles militares y el Palacio de Gobierno, donde reporteó las actividades del segundo mandato del presidente Fernando Belaúnde Terry (1980-1985), de acuerdo con una fotografía del 1 de octubre de 1981, publicada por la revista "Caretas".

Justamente durante sus jornadas como gráfico, "Juan Lázaro" conoció a la reportera de televisión Vicky Peláez Ocampo, con quien se casó el 3 de diciembre de 1983.

Poco después, en 1985, viajaron a Nueva York y en 1997 Peláez obtuvo la ciudadanía estadounidense, asegurándose una residencia permanente para él, su esposo y su hijo Juan Lázaro Junior.

De acuerdo con el reporte de la agente del FBI María L. Ricci, ambos fueron seguidos y filmados recibiendo dinero de manos de funcionarios rusos "en un país sudamericano", el 14 de enero del 2000, en el caso de Peláez, y el 25 de agosto del 2007, en el caso de Vasenkov.

En esas fechas, "Lázaro" y Peláez estuvieron en Lima.

La división de contraespionaje del FBI, que desde hacía una década seguía la pista al falso "Juan Lázaro" y a su esposa, obtuvo una reveladora información de boca del sospechoso durante una operación de escucha en la casa de la pareja en Yonkers, Nueva York.

"El 17 de abril del 2002, se captó un diálogo entre Vasenkov y Peláez sobre la niñez del primero, en el que él dice: ‘Nos mudamos a Siberia… tan pronto comenzó la guerra". El espía quedó al descubierto: había nacido en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe