Ecobreves – BRASIL: Desarrollan poste de luz autosuficiente

Un poste de iluminación autosuficiente creado por el ingeniero Fernando Ximenes, del nororiental estado brasileño de Ceará, puede ahorrar hasta 21.000 reales (11.280 dólares) por kilómetro de iluminación pública. Se trata de un equipo en forma de avión en lo alto que gira 360 grados para aprovechar mejor los vientos en sus hélices, y con paneles fotovoltaicos en las alas, para generar energía eólica y solar suficiente para tres postes.

A ello se agrega una batería que acumula electricidad para 70 horas y un sensor que apaga la luz durante el día.

Otro ahorro de la nueva tecnología es su costo, 10 por ciento inferior al sistema tradicional, pues no necesita transmisión, subestaciones ni cables.

“Hemos instalado postes de prueba” con apoyo del gobierno de Ceará, informó a Tierramérica el ingeniero que creó su propia empresa, llamada Gram-Eollic.

“La opinión pública que ridiculiza estas iniciativas es el mayor obstáculo de tecnologías alternativas, por eso necesitamos políticas educacionales eficientes”, cuestionó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe