CINE: Tribulaciones y logros de una congoleña

La guerra deja a algunas personas enfermas por la ira o por el miedo. Otras se ponen violentas o sólo buscan revancha. Hay pocas como Rose Mapendo, sobreviviente de la guerra de República Democrática del Congo (RDC), quien trabaja por la paz y la reconciliación.

Rose Mapendo finalmente se reúne con su hija Nangabire después de 12 años. Crédito: Imagen del filme documental "Una persona no puede empujar a un elefante, pero muchas sí", señaló Mapendo ante un grupo de mujeres que miraban el filme documental "Pushing the elephant" (empujando al elefante), presentado en el Festival de Cine Internacional de Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York.

El festival se realiza del 10 al 24 de este mes en el Teatro Walter Reade de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Centre.

El esposo de Mapendo fue asesinado en el conflicto que asoló a ese país africano a fines de los años 90. Vivió angustiosas situaciones en campamentos de refugiados con nueve hijos. Incluso, tuvo mellizos que nacieron en la oscuridad de su refugio precario. Ni siquiera podía encontrar un implemento limpio para cortar el cordón umbilical.

Nangabire, su hija de cuatro años, estaba con sus abuelos cuando la familia debió escapar y permaneció separada de su madre.
[related_articles]
Las cineastas Beth Davenport y Elizabeth Mandel supieron de la historia de Mapendo cuando conocieron a uno de los fundadores de Mapendo International, una organización que ayuda a refugiados africanos y que tomó su nombre de la mujer tutsi.

También se enteraron de que Mapendo, quien logró ser reubicada en Estados Unidos, pronto se reunirá con Nangabire tras 12 años.

Las directoras supieron que habían encontrado una historia que había que contar y en dos semanas organizaron todo para la filmación.

"Creo que el mensaje de Rose es fuerte", dijo Mandel a IPS, "pero lo que le da tanta fuerza es que es su relato. La gente que suele hablar de paz y de reconciliación tratan el asunto desde afuera", añadió.

Mapendo se volvió una activista comprometida por la paz en RDC y ayuda a refugiados de otros países africanos desde la ciudad de Phoenix, en el sudoriental estado estadounidense de Arizona.

El documental, desgarrador pero a la vez esperanzador, ofrece un testimonio sobre su trabajo con otras mujeres comprometidas con el proceso de paz. "Únanse, aun si sus maridos están peleando", dijo Mapendo a las congoleñas.

"Pushing the elephant" también muestra la adaptación de Nangabire, ahora 16 años, a vivir en Estados Unidos en una gran familia. Además cuenta los horrores de la guerra en RDC y las difíciles decisiones que debió tomar Mapendo para garantizar la supervivencia de su familia.

Davenport y Mandel, realizadoras de ocho documentes anteriores, tomaron imágenes familiares, de la integración de los hijos de Rose a la educación secundaria y su activismo de Rose durante los dos años y medio de filmación.

"Una de las cosas a las que apuntamos fue a ser lo más observadoras posible", indicó Davenport. "Casi que dejamos que las cosas siguieran su curso", añadió.

El público puede ver cómo Nangabire trata de hacer caso a su madre para dejar su doloroso pasado atrás.

"Mi madre enseña a perdonar porque eso le sirvió a ella", explica la joven en el filme. "Está segura de poder ayudar a otras personas", añade.

A los hijos les cuesta separarse de de Mapendo cuando trabaja, pero es evidente el orgullo que sienten al ver su incidencia en la gente.

"Estar frente a alguien con tanta misericordia, tanta integridad y tanta pasión por su objetivo hace que la causa sea imposible de ignorar", indicó Mandel.

Conocer a Mapendo hizo que quienes trabajaron en la realización del filme adquirieran más conciencia sobre la importancia de perdonar en su vida cotidiana. "Rose convierte a todos los que la rodean en mejores personas", añadió.

Para Mandel y Davenport terminar "Pushing the elephant" fue sólo el principio de una extensa campaña comprometida con la situación.

El documental se mostrará en festivales de Estados Unidos y en campamentos de refugiados de África. Las cineastas se asocian con "organizaciones que puedan utilizarlo para marcar una diferencia en la reubicación de personas desplazadas, motivar a las mujeres e impulsar la paz y la reconciliación", indicó Davenport.

El filme también se difundirá en el programa Lente Independiente de la cadena pública PBS en marzo de 2011, en el marco de la Iniciativa para Motivar a las Mujeres.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe