Una nueva escuela de árbitros de fútbol para torneos no profesionales apuntará en Argentina a brindar un oficio y una fuente genuina de ingresos a jóvenes provenientes de hogares vulnerables.
"La idea es comenzar con 90 inscritos, de los cuáles 20 por ciento deben ser mujeres", adelantó a IPS Joaquín Ignacio Tomé, director ejecutivo de la asociación civil "Para que no te quedes afuera", que en julio iniciará las inscripciones.
El programa funcionará en el popular barrio de La Boca, en el sur de Buenos Aires, muy cerca del tradicional estadio de Boca Juniors y de otros sitios emblemáticos de la ciudad como el paseo Caminito y el viejo puerto de la capital argentina.
A pesar de ser un barrio muy frecuentado por turistas de todo el mundo, La Boca es uno de los más pobres de la ciudad. Más de la mitad de los 10.000 jóvenes de entre 14 y 29 años que viven allí están desocupados, según datos oficiales.
El porcentaje se multiplica a nivel nacional. Argentina tiene una población total de 40,2 millones de personas, de las que 6,4 millones tienen entre 15 y 24 años. De estos jóvenes, 2,7 millones provienen de hogares vulnerables, que en 756.000 casos ni estudian ni trabajan.
[related_articles]
"De los desempleados jóvenes de La Boca, 43 por ciento no estudia ni tiene ingresos, es decir son varones y mujeres que carecen de medios e incentivos para su desarrollo laboral", explicó a IPS el coordinador del proyecto, Roberto Pazo.
Según Pazo, el trabajo de árbitro es muy demandado por las decenas de miles de torneos amateur que se realizan en Buenos Aires y los distritos de sus alrededores, y la paga es de unos 25 dólares por partido. Así empiezan la carrera todos los jueces.
Las mujeres se incorporaron a la actividad en los últimos años, no sin polémica. Actualmente hay tres árbitras profesionales en primera división. Existen también miles de torneos de fútbol femenino que requieren de jueces arbitrales.
"Jóvenes árbitros de fútbol. Una alternativa atractiva para la inclusión social y la promoción de niveles de empleabilidad de jóvenes en situación de riesgo" fue uno de los 530 proyectos latinoamericanos escogidos este año para ser financiados dentro de una iniciativa regional.
La selección fue realizada en el marco de la Feria Del Desarrollo de América Latina y el Caribe 2010, realizada en abril en Bogotá. La actividad es administrada por el Banco Mundial, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, entre otros.
En su edición en la capital colombiana, la feria apuntó a destacar proyectos que trabajen con la población joven y que promuevan oportunidades de empleo y de ingresos. Los ganadores reciben fondos para poner en marcha sus programas.
"En principio vamos a recibir 15.000 dólares y eso nos va a permitir trabajar durante un año, después volveremos a concursar para obtener más fondos y si no ganamos buscaremos financiamiento privado para seguir", prometió Tomé.
Para que no te quedes afuera es una entidad que desde su creación en 1997 está abocada a defender los derechos de los jóvenes y a promover su desarrollo mediante diversos emprendimientos que les permitan formarse y obtener ingresos.
La nueva idea de la asociación es crear una Escuela de Árbitros con docentes de la Escuela Nacional de Árbitros de Fútbol, para que los jóvenes reciban formación teórica, ética y también entrenamiento físico. Todo gratuito.
Para inscribirse se requiere haber completado la educación secundaria, pero los promotores de la Escuela aseguran que si hay interesados que no terminaron los estudios, les brindarán apoyo para que lo hagan. Ese es uno de los objetivos del plan, dijo Pazo.
El coordinador remarcó que la falta de empleo y de oportunidades en el barrio donde trabaja la asociación genera en muchos casos "un círculo vicioso de maltrato familiar, drogas, violencia y criminalidad" del cuál es difícil salir.
Por eso, sus proyectos apuntan siempre a la capacitación y la generación de fuentes de ingreso y en ese marco se proyectó la Escuela de Árbitros que lanzará una campaña de difusión e inscripción en julio.
"La Escuela formará jueces profesionales para los numerosos campeonatos de fútbol amateur que hay en la región, captará el interés de los jóvenes vulnerables y les brindará la posibilidad de desarrollarse en un oficio", apuntó.
La capacitación incluye el reglamento futbolístico, la preparación física, la formación ética y deontológica, así como en sociología y psicología deportiva.
Una vez finalizada la formación, la Escuela prevé la realización de prácticas profesionales pagadas y la creación de una Agencia de Árbitros profesionales que sea una bisagra entre la institución educativa y los torneos.
"En Argentina el fútbol es una pasión en todas las clases sociales y con tantos campeonatos la demanda de árbitros no llega a ser cubierta por la oferta", advirtió Pazo. Además, precisó que el plan puede adaptarse a otros deportes.