Un programa gubernamental de semilleros de árboles, con participación de la comunidad, comenzó a desarrollarse esta semana en el Parque Nacional Mochima, costas e islotes con paradisíacas playas del norte de Venezuela. La propuesta intenta recuperar una extensa zona devastada por los incendios desatados en la temporada seca de fines de 2009 y primeros meses de 2010.
«Cada martes de mayo en los sectores poblados del parque, entre 10 y 12 consejos comunales, con unos 500 adolescentes y jóvenes, reciben talleres sobre la creación de semilleros, uso de abono orgánico, huertos familiares y plantación de árboles de especies autóctonas, para recuperar los espacios físicos y formar conciencia ambiental», dijo a Tierramérica el responsable del Instituto Nacional de Parques en la zona, Luis Marín.
Grupos de escolares también fueron incorporados en otros parques de la región norte-costera para labores de recolección de semillas, mientras se espera el comienzo de la temporada lluviosa, a fines de mes, para abocarse a la reforestación de las zonas más castigadas.