Ecobreves – BRASIL: Agua purificada sin gastar energía

Una técnica que desarrollaron investigadores de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de São Paulo permitirá a los brasileños purificar agua a bajo costo y con menor desperdicio hídrico. En lugar de electricidad, el proceso emplea radiación solar y ultravioleta para evaporar el agua, que luego se condensa en un sistema de enfriado a gas, para así destilarla en el grado exigido en el uso de análisis químicos.

Además de ahorrar energía, se aprovecha la totalidad del recurso utilizado, mientras que el método en uso hoy exige 48 litros para producir un litro purificado. El costo se reduce 30 veces respecto de los 280 reales (unos 150 dólares) que actualmente cuesta producir un metro cúbico.

“Aunque aún las producción que se logra es insuficiente para uso industrial, la tecnología puede ser adaptada, reduciendo costos e impacto ambiental, con resultados probablemente significativos”, dijo a Tierramérica el coordinador del proyecto, Marcos Kamogawa.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe