Albanos defienden la democracia con huelga de hambre

Desde el 1 de este mes, más de 200 personas hacen huelga de hambre en una tienda de campaña en el centro de Tirana, la capital de Albania, apoyados por otros 200.000 manifestantes que exigen un recuento de votos de las últimas elecciones parlamentarias.

Erion Veliaj hace huelga de hambre desde el 1 de mayo. Crédito: Erion Veliaj
Erion Veliaj hace huelga de hambre desde el 1 de mayo. Crédito: Erion Veliaj
Entre los huelguistas hay 22 legisladores del Partido Socialista, y el resto son simpatizantes de todo el país. Hasta ahora, 54 personas han sido obligadas a abandonar la protesta por razones de salud.

En los comicios de junio de 2009 ganó el Partido Democrático, del primer ministro Sali Berisha (presidente entre 1992 y 1997). Esta fuerza política formó una alianza con el más pequeño Movimiento Social para la Integración, liderado por el viceprimer ministro y canciller Ilir Meta, lo que le permitió alcanzar una mayoría de 75 asientos en un parlamento de 140 miembros.

Desde la caída del comunismo, las acusaciones de fraude han sido comunes en elecciones albanesas. Los 400 observadores internacionales presentes en junio pasado criticaron el proceso de conteo, pero validaron el resultado.

Organizaciones internacionales como el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ahora median entre el oficialismo y la oposición para poner fin a las protestas.
[related_articles]
Representantes de la Unión Europea (UE) han alertado que las manifestaciones podrían obstaculizar el ingreso de Albania al bloque. Este país solicitó el ingreso a la UE en abril de 2009.

Erion Veliaj es presidente del pequeño partido opositor G99. Fue formado en 2008 por un grupo de jóvenes activistas que trabajan desde 2003 en el Movimiento Mjaft!, la mayor organización no gubernamental del país, ganadora en 2004 del Premio de las Naciones Unidas a la Sociedad Civil.

Veliaj, quien trabajó para diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas, para el Consejo de Europa y para la OSCE, contestó preguntas de IPS vía correo electrónico desde la tienda de campaña en Tirana.

IPS: ¿Cuál es el propósito de la huelga de hambre y de las grandes manifestaciones que la apoyan?

ERION VELIAJ: El recuento (de votos) no es el objetivo de la huelga. Es simplemente un medio para un mayor fin, que es alcanzar la democracia a través de elecciones generales y locales transparentes e intachables.

Creemos que los comicios libres son el corazón y la base de cualquier democracia sana en el mundo. Representan la responsabilidad a través del poder del voto, así como la esperanza y la promesa de una gobernanza efectiva y honesta. En definitiva, es el pueblo el que debe decidir quién representa sus deseos, expectativas y sueños.

Una vez que un partido político hace fraude en las elecciones y permanece en el poder, sin importar qué eligió el pueblo en las papeletas, entonces no hay nada que pueda impedir la corrupción, la deshonestidad, los sobornos, la malversación de fondos públicos, el abuso de la economía y de las finanzas, la opresión a los medios, el uso de amenazas o violencia, etcétera. Es por esto que luchamos por transparencia en el proceso electoral.

IPS: Se estima que, en las últimas dos semanas, la oposición ha movilizado a cientos de miles de personas en un país de 3,2 millones de habitantes. ¿Qué opina del sentir de los albanos?

EV: Hemos visto protestas con 200.000 personas, lo quiere decir que uno de cada 15 albanos salieron a las calles para apoyar la causa de la oposición. Hay cientos de miles que comparten nuestra preocupación pero no salen a protestar porque tienen medio a las repercusiones. En la administración pública son comunes los despidos de personas de las que se sospecha son simpatizantes de la oposición, o que directamente se identifican como tales.

Los albanos ya han tenido suficiente con este gobierno y con esta mayoría política. Afectado por escándalos y tragedias, con la economía destruida y ahora arriesgando la estabilidad financiera del país, este gobierno ha empobrecido a los albanos a un nivel inaceptable.

Hemos tenido que sufrir mucho en las últimas décadas. Tuvimos al comunismo durante 45 años, y ahora atravesamos un eterno periodo de transición que ya ha durado 20 años. Eso es casi la mitad del tiempo que pasamos bajo el régimen dictatorial comunista. Esta transición tiene que terminar. Y es por eso que Albania y los albanos estamos despertando y tomando las calles para hacer oír nuestras voces.

IPS: El gobierno y representantes de la UE dicen que esas protestas podrían obstaculizar la ruta de Albania hacia el bloque, pues comprometen la estabilidad política. ¿Es eso verdad?

EV: No existe tal ruta hacia la UE. El ingreso de Albania al bloque es una empresa de mediano y largo plazo, y claramente en este momento el país está muy lejos de ser considerado como miembro potencial.

Albania tiene enormes problemas con la independencia de su sistema judicial, con el funcionamiento de la administración pública, con la libertad de prensa, con la corrupción, con las reformas al derecho de propiedad, con el sistema educativo y el de salud, y últimamente con la estabilidad económica y financiera, para nombrar algunos.

Nunca habrá una verdadera democracia en Albania (y las reales reformas necesarias para el avance socio-económico) si no tenemos elecciones libres y justas. Por tanto, todo el discurso del "futuro europeo" comprometido son simplemente falsas alabanzas de Berisha a sus simpatizantes, así como a sus partidarios europeos con mente estrecha.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe